_
_
_
_

El Consell insiste en excluir un punto de los estatutos de la Universidad

VIENE DE LA PÁGINA 1 Tarancón recordó ayer que en los centros públicos se ha incrementado un 18,7% la escolarización en educación infantil al pasar de 61.396 alumnos en el curso 1994-1995 a 72.901 en el curso 1999-2000; el número de unidades en un 37,2%, al subir de 2.840 el primer año de la pasada legislatura a 3.897 este curso; mientras, el ratio de alumnos por profesores ha decrecido un 17,9% al bajar del 20,1% en el 1994-95 al 16,5% este curso. "Hemos mejorado los aspectos cualitativos y cuantitivos para dejar cubierta la oferta en el sector público en su totalidad y ahora se ha de entrar en los concertados por el carácter complementario del sistema educativo", dijo el consejero, quien subrayó que el primer objetivo en educación infantil recogido en el pacto por la educación es darle una "extensión generalizada en el segundo ciclo". "Es imposible lograr esta generalización si no hay conciertos", aseguró.

No piensan lo mismo los sindicatos de la enseñanza, como el mayoritario en la escuela pública STEPV, que el viernes consideró que la iniciativa de Tarancón rompe el pacto por la educación. Otras organizaciones, como UGT o CC OO y los padres de alumnos de la enseñanza pública de la FAPA, se pronunciaron también críticamente, al destacar que no es de recibo concertar de forma generalizada la educación infantil en centros privados cuando todavía hay grandes carencias en la oferta pública.

También habló ayer el consejero de la polémica que enfrenta al Consell con la Universidad a propósito de la aprobación de la reforma de sus estatutos. Tarancón dijo que para poder avanzar y "desbloquear la actual situación hay que esperar" al informe que prepara el servicio jurídico de la Generalitat. Con ello, secundó las declaraciones del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que ve en el informe jurídico la solución que "permita la publicación de los estatutos de la Universidad con la única excepción del artículo en el que tenemos discrepancia".

El titular de Educación añadió que el Gobierno valenciano no quiere que los universitarios valencianos se vean privados de un determinado profesor por el hecho de que no hable valenciano. De esta manera, Tarancón ratificó la posición del Consell, pese a que el rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz Torres, le explicó en una carta el viernes que el artículo en cuestión no impide a ningún profesor el acceso por el hecho de no hablar valenciano, como destacó el Consell Jurídic en un informe favorable a la redacción del texto.

Más medios para la LOGSE

Por otra parte, directores de enseñanza secundaria de la Comunidad Valenciana que han mantenido en Torrevieja un encuentro de dos días, señalaron ayer que consideran "necesaria y fundamental" para el desarrollo de la LOGSE una ley de financiación, y pidieron que el pacto de mejora de calidad presentado por Tarancón incluya esa normativa para dotar de medios económicos todos los tramos de la LOGSE, informa Pilar Girona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_