_
_
_
_
_

Las obras de construcción de los dos mayores proyectos energéticos de Euskadi comenzarán antes de fin de año

Las obras de construcción de la planta regasificadora y de la central eléctrica a gas por ciclo combinado, Bahía de Bizkaia Gas y Bahía Bizkaia Electricidad, los dos mayores proyectos energéticos en curso en el País Vasco, comenzarán a finales de este año, según fuentes de estas sociedades, formadas por BP-Amoco, Iberdrola, Repsol y el Ente Vasco de Energía (EVE).De cara a cumplir este objetivo, estas empresas tienen previsto proceder a la adjudicación de ambas instalaciones a lo largo del próximo mayo. Una delegación constituida por el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara; el viceconsejero de Energía, Javier Aramburu; el diputado vizcaíno de Hacienda, Javier Urizarbarrena, y el director del EVE, Juan María Goiri, mantuvieron anteayer una reunión en la sede central de BP Amoco, en la ciudad estadounidense de Chicago, para intercambiar opiniones sobre la marcha del proyecto.

La reunión, según las fuentes citadas, sirvió para corroborar el compromiso absoluto de la compañía norteamericana por desarrollar el mismo "cuanto antes". De hecho, estas fuentes señalaron que BP-Amoco "quiere acometer las obras lo más rápidamente posible" para evitar que las empresas competidoras tomen la delantera.

Por este motivo, la intención de los socios consiste en adjudicar los proyectos en mayo y, en estos momentos, "ya se está trabajando con los finalistas o los que pueden ser finalistas". Casi con toda probabilidad, diferentes empresas se harán cargo de la construcción de la planta regasificadora y de la central de ciclo combinado. Una vez que comiencen las obras, el plazo de ejecución asciende a 34 meses, en el primer caso, y 26 en el segundo. Las fuentes consultadas aseguraron que el conflicto fiscal abierto entre la Diputación de Vizacaya y el Gobierno central por la concesión de incentivos a la inversión a varios proyectos, entre ellos Bahía de Bizkaia, no afectará al desarrollo de los trabajos y que, en esta materia, BP-Amoco se ceñirá a lo que decida el Ejecutivo vasco.

"La única sombra que puede oscurecer el proyecto es el trámite de los diferentes permisos y licencia que dependen de la Administración central", indicaron los responsables de la Diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_