_
_
_
_

El 76% de los enfermos de sida tiene un virus resistente a uno de los fármacos disponibles Expertos reunidos en Pamplona muestran su preocupación porque la terapia pierde eficacia

Gabriela Cañas

Los países desarrollados llevan años beneficiándose de los espectaculares efectos de los antirretrovirales. Desde 1996, la llamada triterapia, a base de tres medicamentos diferentes, ha logrado disminuir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes. Ahora, lo que más preocupa a los expertos son las resistencias que el virus presenta a los fármacos. Un estudio gallego presentado ayer en la V Reunión Nacional sobre el Sida que se celebra en Pamplona demuestra que hasta el 76% de los pacientes presenta resistencias a uno de los grupos de antirretrovirales.

La resistencia es una seria amenaza a la lucha contra el sida. No se trata sólo de la imposibilidad de tratar eficazmente a un enfermo, sino de la posible diseminación en todo el mundo de virus mutados y resistentes. "De aquí a cinco años la situación puede ser peor", advirtió ayer Charles Boucher, virólogo del Hospital Universitario de Utrecht (Holanda). Boucher explicó que ya hay descritos 60 casos de pacientes con virus resistentes a los 15 fármacos disponibles, y que su número va en aumento. "Cada día tenemos más pacientes así, y realmente no sabemos qué hacer", añadió. "En los noventa teníamos previsiones de disfrutar de nuevos fármacos pronto, pero ahora no es el caso. Y la vacuna tampoco es la solución".Un estudio gallego presentado ayer por el técnico de la Xunta de Galicia José Antonio Taboada ofrece datos significativos: "La proporción de resistencias entre los pacientes tratados alcanza el 76,2% para los inhibidores de la transcriptasa inversa (un grupo de fármacos) y el 43% para los inhibidores de la proteasa (el otro gran grupo de antirretrovirales)". Entre el 5% y el 7% de los nuevos enfermos se han infectado, según este estudio, con virus resistentes a alguno de ambos grupos. Cada vez hay más multirresistencias, pero aún no hay porcentajes al respecto. Lo que sí se sabe, explicó Vicente Soriano, del Instituto de Salud Carlos III, es que esas resistencias están haciendo fracasar las terapias combinadas en el 50% de los casos. Soriano aseguró tener dos pacientes resistentes a todos los fármacos.

Este fracaso se debe a la gran mutabilidad del virus del sida, pero también a que los tratamientos no se cumplen correctamente y a que quizá no se están utilizando bien los fármacos existentes, que apenas llevan 10 años en el mercado. Rafael de Andrés, del Centro de Biología Fundamental del Instituto Carlos III y secretario de la Sociedad Española del Sida, advertía ayer de que no hay que culpabilizar a los enfermos: "Los tratamientos son muy incómodos, con medicinas muy potentes que tienen graves efectos secundarios y que deben seguirse con dietas rigurosas durante toda la vida". Ni siquiera todos los médicos son capaces de seguir el tratamiento cuando han sufrido una exposición al sida por accidente. "Son sólo 28 días y, sin embargo, el 33% de los profesionales es incapaz de hacerlo", señala.

En todo caso, lo que se está poniendo en cuestión es la idoneidad de medicar inmediatamente o de esperar el mayor tiempo posible antes de prescribir unos fármacos que, aunque protegen el sistema inmunológico, generan resistencia a largo plazo.

"Hace 10 años desconocíamos las resistencias a los fármacos del sida. Ahora tenemos pruebas de resistencias que debemos diseñar mejor para saber aprovecharlas y también tenemos que estudiar en profundidad las vacaciones farmacológicas para evitarlo", explica Boucher, que quiso plantear ayer sus dudas éticas al respecto: "Quizá debamos plantearnos si es ético tratar a pacientes que sabemos que no van a cumplir el tratamiento y que, a su vez, se van a convertir en un reservorio de cepas resistentes a transmitir a otras personas. En este asunto, no tratar bien al paciente no sólo es tirar el dinero; también es peligroso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_