Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Soares alerta de la corrupción del Gobierno de Angola

El ex presidente portugués y actual eurodiputado socialista, Mario Soares, ha alertado a este periódico sobre la dramática situación de Angola, donde "no existe un Estado de derecho, la corrupción está generalizada en el Gobierno y son violados frecuentemente los derechos humanos y la libertad de expresión en un pueblo que sufre desde hace 25 años una sangrienta guerra civil". Esta semana, un tribunal de Luanda condenó al periodista Rafael Marques a seis meses de prisión y una multa de 2,5 millones de pesetas por "injurias y difamación" al presidente angoleño, José Eduardo Dos Santos, a quien acusó de "promover la corrupción".Ante la cumbre UE-África, Soares considera "insuficiente" la condena de la situación política y humanitaria en Angola realizada por el Parlamento Europeo y reclama una actuación urgente de la comunidad internacional. En Angola, dice, "no hay una política coherente de la Unión Europea, ni de Estados Unidos, que ha cambiado frecuentemente sus apoyos políticos en la región". A su juicio, el panorama de Angola es trágico: "No existe un Estado de derecho, la corrupción está generalizada en el Gobierno, se violan diariamente los derechos humanos y la libertad de prensa, y la guerra que se prolonga desde hace 25 años ha provocado miles de muertos y mutilados, y más de tres millones de desplazados".

También Savimbi

Sobre las responsabilidades del líder de la guerrilla Jonas Savimbi, que nunca ha cumplido los acuerdos de paz, Soares rechaza entrar en esa discusión: "Ambos son culpables y ninguno quiere acabar con el conflicto; por eso yo hablo de los señores de la guerra. En ese asunto el único damnificado es el pueblo de Angola que no levanta cabeza. Además, la guerra convencional amenaza con convertirse en una guerra de guerrillas como ya ha anunciado el propio Savimbi". En su opinión, es necesaria "una urgente mediación de la comunidad internacional para resolver el conflicto por la vía del diálogo y sin olvidar que la etnia de Savimbi representa a muchos angoleños y es una de las más importantes del país".

Por otro lado, un tribunal de Luanda, dirigido por un coronel de la Seguridad del Estado que además expulsó del juicio al defensor del periodista, condenó esta semana a Rafael Marques a una pena de seis meses de prisión y 2,5 millones de pesetas de multa por "injurias y difamación" al presidente angoleño, José Eduardo Dos Santos. El periodista acusó al presidente en el semanario Agora de ser un "dictador" que promueve "la incompetencia, el soborno y la corrupción como valores sociales y políticos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 2000