_
_
_
_

Miles de mujeres y niños que llegan a Estados Unidos son usados como esclavos Una investigación de la CIA desvela una red de traficantes internacionales de personas

Miles de mujeres y niños de América Latina, Asia y Europa del Este llegan ilegalmente a EEUU cada año de manos de contrabandistas que los usan como esclavos y en la prostitución, según un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) difundido ayer. Esta situación, de la que las redes internacionales de traficantes obtienen grandes ganancias, no ha recibido la atención necesaria por parte de las autoridades de Estados Unidos, según fuentes de Washington citadas ayer por el rotativo norteamericano The New York Times.

El documento de 79 páginas elaborado por el Servicio Central de Información de Estados Unidos y que es producto de investigaciones llevadas a cabo en América Latina, Asia y Europa del Este, señala que alrededor de 50.000 mujeres y niños llegan cada año a EEUU con promesas falsas. Una vez en el país, son obligados a ejercer la prostitución, a trabajar en condiciones de esclavitud y a otras actividades fuera de la ley, afirma la CIA en lo que constituye el primer informe oficial estadounidense acerca de este problema. Las investigaciones del organismo de espionaje estadounidense muestran un amplio panorama de este comercio ilegal así como sobre las dificultades que afrontan las autoridades de Washington en su lucha contra este masivo tráfico clandestino de personas.

Penalizaciones leves

Las leyes de Estados Unidos son insuficientes para combatir adecuadamente el problema y las penalizaciones actuales son leves y generalmente se aplican a las víctimas, la mayoría de las cuales son repatriadas por carecer de sus documento migratorios, según las fuentes.

Hace dos años, la fiscal general estadounidense, Janet Reno, dijo que estaba dispuesta a erradicar estas prácticas de esclavitud, al anunciar la creación de un grupo especial del Departamento de Justicia formado para este objetivo.

Hasta hoy, la secretaría de Justicia no ha difundido las cifras de las acciones judiciales emprendidas, pero en los últimos dos años sólo se han presentado ante los tribunales unos 250 casos, a pesar de que en este período han llegado a EEUU unas 100.000 mujeres y niños, dice el informe. El estudio describe los casos de mujeres extranjeras que respondieron a los anuncios publicados en la prensa en los que se buscaban, entre otras trabajadoras, secretarias o camareras para trabajar en EE UU y que, al llegar al país, fueron obligadas a ejercer la prostitución y la esclavitud en casas familiares.

Algunas de las víctimas tienen nueve años y proceden de Asia y África donde son prácticamente vendidas a bajos precios por sus familiares a los traficantes, señala la CIA.

Informa también de que, de acuerdo a datos del Servicio de Inmigración (INS), un grupo de traficantes nigerianos dedicados a esta actividad cobra de 10.000 a 12.000 dólares (entre 1.700.000 y dos millones de pesetas) por llevar niños de contrabando a la ciudad de Nueva York, donde supuestamente se les darán oportunidades para una buena educación.

Servicio doméstico

Sin embargo, la realidad es distinta y ya en la ciudad, se obliga a los menores de edad a servir como esclavos en el servicio doméstico.

La CIA dice que, a nivel mundial, entre 700.000 y un millón de mujeres y niños son víctimas de este contrabando cada año y que el problema aumenta cada día en Estados Unidos. Los países en los que los traficantes recogen más mujeres y niños para estas actividades son Tailandia, Vietnam, China, México, Rusia y la República Checa, indica el informe. También añade que en otros países está aumentando la captación de víctimas y menciona Filipinas, Korea, Malasia, Hungría, Polonia, Brasil y Honduras.

Los portavoces gubernamentales han señalado también que el problema no es nuevo pero que parece haber aumentado notablemente en los últimos años. Una de las razones es que desde la mitad de la década de los noventa, los traficantes procedentes los países del Este de Europa han entrado agresivamente en el negocio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_