El primer ecoparque catalán se abrirá antes del verano de 2001
Antes del verano de 2001 el ecoparque de Zona Franca de Barcelona recibirá la primera bolsa de materia orgánica procedente de las basuras domésticas del área metropolitana de Barcelona. Será la primera gran instalación para el tratamiento de materia orgánica que se pone en marcha en Cataluña de las tres previstas por el Plan Metropolitano de Gestión de Residuos Municipales (PMGRM) que impulsa la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente.El ecoparque que actualmente se está construyendo en la Zona Franca y que sobre noviembre del próximo año debiera estar listo para funcionar a pleno rendimiento, ha sido presentado como una de las piedras angulares que definirán no sólo la viabilidad del PMGRM, sino también el primer paso para la futura clausura del vertedero del Garraf. Cuando el ecoparque entre en funcionamiento, absorberá 300.000 toneladas de materia orgánica al año procedente de la recogida selectiva practicada en la basura de 33 municipios.
Un tercio de esa materia orgánica, precisaron fuentes de la Entidad Metropolitana, se convertirá en compost de calidad. Los otros dos tercios, previo tratamiento, permitirán obtener biogás que se utilizará fundamentalmente para usos energéticos. El ecoparque tiene un presupuesto de 8.000 millones de pesetas.
Para 2003, las previsiones señalan que debería ponerse en marcha el segundo ecoparque, mientras que el tercero se inaugurará coincidiendo con el plazo de finalización del programa, en 2006. La ubicación de estos ecoparques, sin embargo, todavía no ha sido desvelada. Como mucho, se especula con que el segundo, que ya tiene casi listo el proyecto de construcción, se ubicará en el eje del Llobregat y el tercero, del que apenas se han esbozado las primeras líneas, se contruirá en el eje del Besòs.
La puesta en marcha de los tres ecoparques significará el reciclaje de 900.000 toneladas de materia orgánica al año. En la actualidad, el volumen de estos resisduos y el de otros materiales reciclables son el principal escollo para la clausura del vertedero del Garraf. En un futuro, según Jordi Renom, gerente de la Agencia Metropolitana de Residuos, todos estos materiales contarán con "plantas especializadas de tratamiento". El resto, considerado material inerte o no reciclable, continuará siendo incinerado o depositado en vertederos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Recogida basuras
- Basura
- Tratamiento residuos
- Zona Franca
- Residuos urbanos
- Reciclaje
- Limpieza viaria
- Barcelona
- Ayuntamientos
- Administración local
- Residuos
- Limpieza urbana
- Cataluña
- Protección ambiental
- Problemas ambientales
- España
- Administración pública
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud