_
_
_
_
Reportaje:

Una ciudad de Oscar

El filme 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar, ha proyectado Barcelona al mundo pasando por Hollywood

Cuenta Anxón Gómez, el director artístico de Todo sobre mi madre, que cuando Pedro Almodóvar conoció al propietario del piso de la plaza de Lesseps donde en la ficción del filme reside el matrimonio Sans, interpretado por los actores Rosa Maria Sardà y Fernando Fernán Gómez, el cineasta le prometió: "Voy a inmortalizar tu casa". Y lo ha cumplido. En Hollywood, ha escrito una página en la historia del cine internacional en la que figura la casa de ese señor y mucha Barcelona, una ciudad de Oscar.En Barcelona transcurren las tres cuartas partes de la película, rodada en el verano de 1998. De esta ciudad muestra el director manchego dos caras: la modernista -léase burguesa- y la mediterránea -léase luminosa, abierta, mezcla de culturas...-. Pero, pese a que casi todo el filme se sitúa aquí, poca gente sabe que muchas escenas fueron rodadas en Madrid. Algunas importantes en la trama, como la de la explanada donde los travestidos venden sus favores. Otras no tanto: la farmacia a la que acuden Manuela (Cecilia Roth) y Agrado (Antonia San Juan) cuando a ésta la golpea un cliente, y prácticamente todas las que suceden en interiores.

Más información
Con mirada ajena M. TORREIRO

PASA A LA PÁGINA 9

Del modernismo a las calles recónditas

VIENE DE LA PÁGINA 1 Pedro Almodóvar rodó Todo sobre mi madre en una docena de decorados naturales de Barcelona. El cineasta prescinde en la película de los paisajes olímpicos y muestra el contraste entre la ciudad burguesa -representada sobre todo por el suntuoso piso de estilo modernista en el que viven los Sans, padres de la hermana Rosa (Penélope Cruz), encarnados por los actores Rosa Maria Sardà y Fernando Fernán Gómez- y la racial -reflejada en las plazuelas y calles estrechas del bario de la Ribera-. Anxón Gómez, el director artístico de Todo sobre mi madre, recuerda que Almódovar tenía empeño en retratar "esa Barcelona tan particular, en la que se tiene al vecino pegado en frente". Los escenarios barceloneses que utilizó el cineasta manchego en su filme son los siguientes:

Hospital del Mar. En este centro sanitario con vistas al mar Mediterráneo, la hermana Rosa es atendida de su embarazo, y en él alumbra a su hijo, Esteban.

Cementerio de Montjuïc. La película sitúa en él el entierro de la hermana Rosa. Desde este lugar, el filme muestra una bellísima imagen del puerto.

Palau de la Música. Aparecen su fachada, en un travelling de un paseo de Agrado (Antonia San Juan) y Manuela (Cecilia Roth), recién llegada a Barcelona, por la calle de Sant Pere més Alt, y una imagen insólita de las columnas de su interior vistas desde un balcón del piso de Agrado, un apartamento localizado frente al Palau, que es en realidad una oficina.

Plaza del Duc de Medinaceli. Todo sobre mi madre sitúa en el entorno de esta plaza la vivienda modernista de los padres de la hermana Rosa. Sin embargo, el piso lo ubica en la plaza de Lesseps. Anxón Gómez explica que muchos espectadores barceloneses le han criticado esta supuesta incoherencia. "Yo les respondo", comenta el director artístico del filme, "que Todo sobre mi madre no es un documental, es una ficción cinematográfica y como tal debe verse". En un diminuto bar de esta plaza, Almodóvar rodó la escena en la que Manuela se cita con Lola (Toni Cantó) para que ésta conozca a su hijo.

Plaza de Lesseps. En la confluencia de esta plaza con la avenida del Príncep d'Astúries está el piso que en la ficción pertenece a los padres de la hermana Rosa. Éste es el único escenario interior real que tuvo que ser reformado, pintado y decorado para dotarlo de la atmósfera modernista que Almodóvar quería que tuviese la casa de la burguesa familia Sans.

Teatro Tívoli. En este teatro de la calle de Casp se supone que representan Un tranvía llamado deseo las actrices Huma y Nina, los personajes interpretados en la película por Marisa Paredes y Candela Peña. La puerta de entrada y el vestíbulo que aparecen en el filme sí corresponden a este local, pero las escenas del escenario, la platea y los camerinos fueron rodadas en un teatro de Madrid.

Comedor social Madre Teresa de Calcuta.En este comedor presuntamente realiza su labor social con marginados la abnegada hermana Rosa. Del centro, situado en la calle de Lleona, muy cerca a la plaza Reial, aparece en el filme sólo la entrada. Las escenas que en la historia de ficción suceden en el interior del establecimiento, al igual que en el caso del teatro, fueron filmadas en Madrid.

Barrio de la Ribera. En las calles de este barrio rodó Almodóvar varios fragamentos de Todo sobre mi madre. Concretamente, en la zona del Fossar de les Moreres filmó las escenas nocturnas en las que aparecen los drogadictos a los que acude Nina en busca de suministro. El contrapunto de la imagen de los alrededores del Born, lo da un espléndido travelling sobre la calle de Allada Vermell, cerca de donde la calle de Princesa desemboca en la del Comerç. En esta secuencia, el espectador puede ver una imagen luminosa, optimista, de la Barcelona más solidaria y multirracial.

Portal de la calle de Princesa. En la calle de Princesa, número 18, se supone que vive Manuela, aunque el único espacio que aparece en la película de este edificio es el vestíbulo, de reminiscencias modernistas. Este portal se muestra con todo su esplendor en el momento en el que Manuela se lleva en una silla de ruedas a Rosa al hospital para que dé a luz. Los interiores correspondientes al piso de la protagonista se filmaron en Madrid.

Vistas generales. Todo sobre mi madre penetra en Barcelona desde el cielo de Collserola con una impactante vista aérea, y nocturna, de la ciudad. El Tibidabo, la Sagrada Familia y el monumento a Colón son los tres únicos símbolos turísticos que Almodóvar se permite retratar en su película.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_