Detenidos 30 ecologistas en una plataforma petrolífera
La ocupación por parte de Greenpeace de la plataforma petrolífera Sovereing Explorer, que estaba siendo preparada para perforar el lecho marino al oeste de las islas Hébridas, frente a la costa de Escocia, concluyó ayer con la detención de una treintena de activistas. Marathon Oil, la compañía estadounidense encargada de la exploración, ha asegurado que no estaba todavía lista para comenzar a extraer crudo.Según Greenpeace, la perforación tendrá lugar en una zona conocida como la Frontera Atlántica, rica en arrecifes de coral y utilizada por delfines y ballenas para criar.
"Treinta personas fueron detenidas esta mañana por su presunta relación con el asalto a una plataforma marina. Los cargos contra ellos son por conspiración", admitió ayer la policía escocesa en la localidad de Inverness. Tanto la dueña de la instalación, la firma TransOcean FedCo Forex, como Marathon Oil habían acudido a los tribunales de la región para que ordenaran el desalojo de los ecologistas. Cuatro de ellos se habían encadenado a la plataforma. Los agentes creen que el resto de los arrestados pretendía hacer lo mismo cuando fueron interceptados.
El gesto de Greenpeace ha sido criticado por el Gobierno británico porque el grupo no cuenta con "un mandato democrático para impedir la explotación petrolífera". La Asociación de Operadores en Alta Mar, que representa a las petroleras, ha negado que la Frontera Atlántica sea el santuario defendido por el grupo ecologista. "Nuestra industria lleva en la zona 25 años y no existen pruebas de que sea imposible extraer crudo respetando a la vez el entorno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.