_
_
_
_

Traducida al esperanto 'Memorias de una vaca', de Atxaga

Memorajov de euska bovino es el título de la traducción al esperanto de la novela de Bernardo Atxaga, Euskaldun behi baten memoriak (Memorias de una vaca). El traductor ha sido Aitor Arana, quien presentó ayer la edición en Vitoria, en compañía del escritor de Asteasu. Fue una convocatoria más bien atípica: el traductor realizó sus comentarios en esperanto, euskera y castellano, versatilidad que lamentó Atxaga, quien sólo utilizó estas dos últimas lenguas.El recorrido hasta esta publicación (la primera de Atxaga en esperanto y una de las escasas traducciones directas del euskera a ese idioma) ha estado plagado de casualidades: aunque en principio Arana recibió con frialdad Memorias de una vaca, se enganchó al relato cuando éste ya iba por su undécima edición. En ese tiempo ya había completado sus estudios de esperanto (que realizó durante una estancia en los Franciscanos de Arantzazu), con lo que comenzó a pergeñar la idea de traducir la novela.

Al final, el trabajo ha salido adelante, con la colaboración del propio autor, que ha participado en la edición material del libro, la undécima traducción que ha tenido Memorias de una vaca. Aitor Arana ha contado con la colaboración de tres esperantistas de distintos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_