Los restos del naufragio
"Lo que queda cuando el mar se retira es la sal", dice el crítico de arte y ensayista Iván de la Nuez. Esta alegoría sobre el poso que ha dejado en los países capitalistas la caída del Muro cobra forma en la intervención artística Illes de sal, que desde ayer ha cambiado el paisaje del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). El Pati de les Dones aparece ahora como una sorprendente salina en medio de un paisaje urbano. Cerca de 100 toneladas de sal configuran un singular paisaje, ideado por el mallorquín Guillem Nadal, que con la lluvia, el aire y la presencia humana cambiará de perfil y de color día a día.Junto a Illes de sal, el proyecto Inundacions -cuyo comisario es De la Nuez y que pretende hacer reflexionar sobre las consecuencias de la caída de los regímenes comunistas en la sociedad occidental- presenta en la pared del vestíbulo principal del CCCB los dibujos del cubano Glexis Novoa. En ellos, realizados de forma y lenta y minuciosa a lo largo de una semana, se reconocen algunos edificios emblemáticos de Barcelona, como el Hotel de les Arts, junto a otras construcciones de vocación grandilocuente que recuerdan el gusto arquitectónico del comunismo. "Se trata de recordar que si rascas un poco en la superficie encuentras siempre un sustrato totalitario en todas las sociedades", dice Novoa, que ha escogido como ambientación musical la Quinta sinfonía de Shostakóvich, que sonó en el entierro de Stalin.
Junto a estos trabajos, que podrán visitarse hasta el 4 de abril, el visitante de Inundacions tiene a su disposición diversos ordenadores conectados a Internet con los que podrá visitar otras propuestas artísticas. Con Temple of confessions, de Guillermo Gómez Peña y Roberto Sifuentes (http://www.echonyc.com/~confess/review.html), presentan una encuesta realizada en Internet sobre cuál es la percepción que tienen los anglosajones de los hispanos en Estados Unidos. Mary Matter O'Neill, en Quenepon también explora sobre estos temas desde la perspectiva de Puerto Rico.
Inundacions comenzó en noviembre del pasado año con la web Inundacions (http://www.cccb.org/inundaciones) y el libro Paisajes después del Muro (Península), con ensayos sobre los diez años de poscomunismo en las sociedades liberales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.