El Parlamento debatirá la exigencia del euskera a los docentes de apoyo
La exigencia del Departamento de Educación de que la plantilla de los centros de apoyo al profesorado domine el euskera será debatida en el Parlamento. El grupo socialista ha presentado una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que rebaje esa pretensión.Las nuevas necesidades educativas han llevado al departamento a reestructurar su actual red de centros de apoyo a los docentes. Además de aumentar la plantilla con asesores en nuevas tecnologías y en la formación para la convivencia, la idea es que las plazas sean ocupadas en un 85% por profesores que acrediten el perfil lingüístico 2 (PL 2) -que faculta para dar clases de euskera o en euskera-. Al 15% se le conceden cinco años para obtener el PL 2. En la actualidad, un 38% de las plazas funciona con perfil lingüístico 1 (PL 1), que permite un conocimiento del idioma, pero no la destreza suficiente como para enseñar en él.
Según la parlamentaria socialista, Isabel Celaá, autora de la propuesta, Educación ha modificado los requisitos lingüísticos para acceder a los servicios de apoyo a la docencia con "criterios puramente ideológicos" al exigir unos conocimientos de euskera "desproporcionados" con la realidad social en Euskadi y el nivel de euskaldunización de los profesionales de la enseñanza.
Celaá advirtió de que el nuevo perfil establecido limitará las posibilidades de "una gran parte del personal, independientemente de su valía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.