_
_
_
_

"Se ha perdido un excelente general"

La lealtad que tuvo el coronel Arredondo con el general Arellano -rota en el careo- se vio retribuida por éste cuando el oficial pasó a situación de retiro en 1977. Arredondo recibió en Brasil, donde se encontraba en misión diplomática, una carta de puño y letra de Arellano en la que el general no sólo se solidarizaba con él por no haber sido ascendido a general, sino que además cuestionaba la actuación del Ejército al mando de Augusto Pinochet."Francamente estupefacto por algunas cosas que están ocurriendo en el Ejército y, particularmente, porque se le negó a Ud. culminar su brillante carrera con el generalato, le escribo para expresarle mi profunda desilusión y la más sincera adhesión tanto de Quela como mía para Ud. Y Nana.

Una vez más se ha dado el caso [de] que los que se jugaron la vida por la Institución y el país son considerados personas no gratas para integrar el Alto Mando. Lo que ocurre, aunque sea paradoja, es que la mayoría de los que deben tomar tan importantes decisiones adoptaron una posición neutral o sencillamente estaban en el otro bando (debidamente camuflados).

Veo con preocupación la conducción de nuestra Institución. Los generales con personalidad y que exponen su honestidad y con lealtad su pensamiento, son llamados a retiro. ¿Hasta dónde y hasta cuándo tendremos que soportar ese complejo de que todo jefe que se destaca 'hace sombra'? ¿Desean que el Alto Mando esté formado por mediocres y sumisos?

Este juego es peligroso, porque el Ejército no es un feudo personal de nadie y los oficiales piensan, piensan bien y están cada día más críticos. Mucho podríamos hablar sobre nuestro querido y vapuleado Ejército. Lo haremos a su regreso.

Deseo expresarle mi pena, porque se ha perdido un excelente general. De todas maneras Ud. se va con el respeto y aprecio de sus compañeros y subalternos. Eso nadie se lo puede quitar.

Un gran abrazo con el sincero afecto de su amigo. Sergio Arellano Stark. 11 de noviembre de 1977".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_