_
_
_
_

El proyecto de la celda de Barakaldo prevé que se almacene lindane puro

El proyecto técnico del depósito de seguridad de lindane de Barakaldo, donde se prevé almacenar 300.000 metros cúbicos de tierras contaminadas con lindane, prevé también el almacenamiento de residuos de este pesticida en estado puro. En uno de los focos de la Margen Izquierda se han hallado al menos 200 metros cúbicos de lindane puro. El Gobierno vasco ha negado siempre que el depósito de Barakaldo vaya a albergar residuos del pesticida en estado puro.

El pliego de condiciones del tomo XVI del proyecto, referido al foco de lindane de la antigua mina Orkonera, habla de la existencia de una "cantidad significativa de residuos de fabricación con HCH [denominación química del lindane], que se encuentran tanto de forma pura como mezclados con tierras y/o residuos diversos". El estudio señala a continuación que los "residuos y terrenos afectados por la contaminación de lindane deberán ser excavados y transportados en camiones hasta la celda de seguridad".Anteriormente, en el inicio de este tomo se explicitan las cantidades de residuos de lindane. "Existe un antiguo túnel minero donde se vertieron más de 100 toneladas de HCH", que el estudio calcula según "los datos disponibles de 1983 aproximadamente". Más adelante, el estudio, que fue elaborado en marzo de 1998 por las empresas Idom y Geyser, habla del hallazgo en una galería de 60 metros cúbicos de lindane puro y 132 metros cúbicos de suelos contaminados con el pesticida. Sin embargo, tres páginas después eleva la cantidad de vertido puro de HCH hasta 315 metros cúbicos.

A ello se añaden, en otra zona conocida como Paraje Concha, 130 metros cúbicos de residuos de lindane puro y otros 120 mezclados con tierras.

El hecho de que este proyecto técnico, donde se analizan la decena de focos de la Margen Izquierda con residuos de lindane que serán trasladados, se hable también del almacenamiento del lindane puro contradicería al Gobierno. El Departamento de Medio Ambiente, que ha impulsado la construcción de depósitos de seguridad para abordar el problema de este desecho tóxico, siempre ha afirmado que estas celdas albergarán el pesticida mezclado con tierras y no en estado puro. Para ello, funciona desde julio una planta que elimina los residuos de lindane sin mezclas y que tratará durante año y medio cerca de 5.000 toneladas.

"No está catalogado"

Ihobe, la sociedad ambiental pública que gestiona estas infraestructuras, aseguró ayer que en el proyecto del depósito de Barakaldo "no está identificado y catalogado lindane puro". Un portavoz oficial dijo que, en este caso, "se trata de lindane que no es totalmente puro, ya que no está en sacos y ha podido estar en contacto con impurezas que lo hace no apto para ser tratado".

El depósito de seguridad de Barakaldo se ubicará en el monte Argalario, junto a un antiguo vertedero de basuras, y tiene un presupuesto de 5.549 millones de pesetas, un 80% financiado por la UE. Ahora se está recuperando el basurero y en julio empezará la construcción de la celda y el llenado con el objetivo de sellarla en febrero de 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_