El Museo Vasco reúne las imágenes de Bilbao anteriores a la fotografía
Antes de la invención de la fotografía, las técnicas de grabado constituían una forma fidedigna de conservar las imágenes de las ciudades. El Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco (María Muñoz s/n) de Bilbao ha reunido en la exposición Estampas 1575-1860 medio centenar de obras en las que se plasmó sobre el papel la evolución física de Bilbao a lo largo de tres siglos. La muestra se incluye en el programa de conmemoración del 700 aniversario de la fundación de la villa.
Bilbao es la única protagonista de la colección de estampas reunidas en la exposición, pero no en sus límites actuales. Los grabados anteriores a la segunda mitad del siglo XIX muestran la villa y las anteiglesias limítrofes de Abando, Begoña y Deusto, entonces pequeños núcleos de vida rural. Las estampas, en su mayoría procedentes de los fondos del propio Museo Vasco, responden en orden cronológico a la pregunta ¿Cómo era Bilbao antes de la popularización de la fotografía? El recorrido comienza en 1575 con la representación impresa de Bilbao más antigua que se conoce. Se trata de Bilvao, una vista recogida en torno a 1544 desde el alto de Miribilla, que desde su publicación en Colonia se convirtió en un estereotipo de la villa, repetido con variaciones poco significativas en las imágenes reproducidas hasta bien entrado el siglo XVIII.
Tres siglos
La exposición avanza a través de casi tres siglos de grabados sobre Bilbao hasta detenerse en vistas de la actividad portuaria a mediados ya del XIX. La última imagen muestra en primer plano las obras de construcción del ferrocarril Bilbao-Tudela, que fue inaugurado en 1863.
Los grabados de la exposición ofrecen un material excepcional para captar los cambios urbanos. Obras en las que se ve el barrio de la Peña con tres o cuatro casas, el muelle de Ripa con árboles o bueyes en las orillas de la ría a su paso por el Casco Viejo. La coordinadora de la exposición, Marian Álvarez, invita a descubrir un conjunto de obras evocadoras. "Es un bello testimonio de Bilbao que, a duras penas, podemos reconocer como propio pero en el que sin duda se reflejan los rasgos que aún hoy constituyen su esencia y su sello de identidad", dice.
Estampas 1575-1860 estará abierta al público hasta el 25 de junio. En paralelo a la exposición, se ha organizado en el centro un ciclo de conferencias sobre la representación gráfica de Bilbao. El profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, Laurentino Aliende, hablará sobre La técnica del grabado e impresión de estampas (9 de mayo); el crítico de arte Javier Viar tratará de La historia y la imagen de Bilbao en el arte (16 de mayo), y cerrará el ciclo el arquitecto del Ayuntamiento de Bilbao, Elías Mas, con la disertación Evolución urbanística de Bilbao (23 de mayo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grabado
- Monumentos
- Archivos
- Bilbao
- Bizkaia
- País Vasco
- Patrimonio histórico
- Exposiciones
- Museos
- Agenda cultural
- Instituciones culturales
- Patrimonio cultural
- Servicios información
- Dibujo
- Ayuntamientos
- Ferias
- Establecimientos comerciales
- Comunidades autónomas
- Comercio
- Administración autonómica
- Artes gráficas
- Cultura
- Administración local
- Arte
- España