_
_
_
_
_

El PP denuncia "graves fraudes" en la adjudicación de obras de Osakidetza

El País

El PP ha pedido al consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, que facilite al Parlamento la relación de todas las empresas que hayan realizado obras de mejora en hospitales y servicios de Osakidetza por importe de más de cinco millones de pesetas desde 1995. El diputado Leopoldo Barreda sospecha que se incumple la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas al fraccionarse las obras para adjudicarlas sin publicidad y que las mismas constructoras, con diferentes nombres, compiten consigo mismas, garantizándose así los trabajos.

El PP quiere que el consejero de Sanidad facilite esa información exhaustiva para aclarar si se han producido "prácticas corruptas" en la contración de obras en Osakidetza y sus organizaciones de servicios. Este partido, a través de su grupo parlamentario, quiere recibir también una copia de todos las instrucciones, circulares, notas interiores y cualquier otro documento que haya sido cursado por los órganos responsables del ente público, en relación con la forma de abordar los procedimientos de contratación.En una pregunta para su respuesta por escrito registrada en el Parlamento el pasado día 9, el diputado Leopoldo Barreda muestra su sospecha de que, "con alguna frecuencia", las obras de reparación, conservación y mejora de instalaciones dependientes de Osakidetza vienen incumpliento la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Falsa competencia

Según Barreda, los directivos responsables de las organizaciones de servicios de Osakidetza recurren al procedimiento de fragmentar las obras, "para poder realizar adjudicaciones fraudulentas". Esa fragmentación tendría por objeto mantener el objeto de la contratación por debajo de los cinco millones de pesetas, de modo que pueda usarse el procedimiento negociado sin publicidad.

El diputado popular asegura que en ocasiones la facturación total de la obra objeto de contratación llega a superar los cien millones de pesetas, pero ninguna de las partidas en que se la divide alcanza los cinco millones, para poder usar ese procedimiento.

En la justificación de su petición efectuada por Leopoldo Barreda, el parlamentario denuncia como otra práctica frecuente la de contratar a empresas que, según su explicación, son en realidad una única y compiten por tanto falsamente, para asegurarse los trabajos. Esta conclusión la desprende el diputado popular de la existencia de " determinados contratistas" -que no cita, pero cuya identidad parece conocer- que trabajan casi en exclusiva para "ciertos hospitales", usando números de identificación fiscal (NIF) y denominaciones diferentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP asegura haber comprobado, según dice en el escrito remitido al Parlamento, que esas empresas, diferentes sobre el papel, tienen en realidad la misma sede social y de operaciones e idénticas direcciones postales, números de teléfonos y fax. También sus comerciales y gestores, asegura Barreda, son las mismas personas. La actividad básica de estas empresas, tal y como la describe el diputado popular, consiste en presentar ofertas, "previa petición del correspondiente hospital", que resultan muy similares entre sí, con lo que finalmente la obra se adjudica a cualquiera de ellas. Quién se lleve finalmente el contrato resultaría irrelevante, ya que, en palabras de Barreda, la práctica descrita significa que las obras "se adjudican siempre al mismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_