_
_
_
_
Entrevista:

"La OTAN amenaza la seguridad nacional de Rusia"

Leonid Ivashov, de 56 años, coronel general (equivalente a teniente general) y jefe del departamento internacional del Ministerio de Defensa, expone ahora, desde su despacho cercano de la plaza moscovita de Arbat, la actitud del Ejército hacia la OTAN, que se resume en que la considera una amenaza directa a la seguridad de su país. Ivashov, que jugó un papel clave en la negociación con la OTAN sobre Kosovo, utiliza este conflicto para argumentar que la Alianza se ha convertido en un poder agresivo que tiene ahora el designio de destruir Yugoslavia. Asimismo, advierte de que su país replicará incluso con medidas militares si la Alianza Atlántica cruza en su expansión al Este la línea roja de los países de la antigua URSS.Pregunta. Parece mentira, después de la crisis de Kosovo, pero el presidente Vladímir Putin habla ya incluso del ingreso de Rusia en la OTAN.

Respuesta. Sólo de forma hipotética. Y sería en otra OTAN, no en un bloque militar agresivo, sino en un organismo pacífico destinado a garantizar la seguridad en Europa.

P. ¿Se ha roto el hielo con la Alianza?

R. La reciente visita de George Robertson fue el comienzo. Lo demás dependerá de la voluntad política de ambas partes. Rusia la tiene, pero quiere ser tratada de igual a igual.

P. ¿Amenaza la OTAN a la seguridad nacional de Rusia?

R. Sí. Nos inquietan mucho sus acciones, especialmente en Yugoslavia. El potencial de la Alianza no se orienta hacia la defensa, sino hacia el ataque, aunque no hay ningún peligro que la amenace.

P. ¿Cómo vería Rusia la ampliación de la OTAN hacia países de la antigua URSS?

R. Como una amenaza a nuestra seguridad.

P. ¿Y qué harán si se cruza esa línea roja?

R. Nos veríamos obligados a tomar las medidas adecuadas, incluidas las de carácter militar-organizativo.

P. ¿Por ejemplo?

R. La entrada de Polonia en la OTAN ha acelerado la integración con Bielorrusia, que ahora tiene una alianza militar con Rusia. La nueva doctrina militar es, en cierto grado, una respuesta al desafío de la Alianza, que sigue considerando a mi país como un enemigo potencial.

P. ¿Y si la ampliación llegase hasta Georgia, cuyo liderazgo coquetea con la OTAN?

R. Creo que Rusia no aceptaría tener frontera común con un Estado miembro de la OTAN. Pero es mejor que no le diga qué medidas tomaríamos en tal caso.

P. Puede que la OTAN también vea una amenaza en Rusia.

R. Dígame si, en los últimos años, Rusia ha agredido o amenazado a algún Estado soberano. No puede. Nuestra política exterior se orienta hacia la colaboración constructiva. Fíjese en nuestras relaciones con los países del norte y noreste de Europa, con Finlandia o Suecia. Hemos reducido nuestras fuerzas en esas fronteras en un 40% y hemos eliminado las unidades de carácter ofensivo. Donde no hay amenaza, somos los primeros en recurrir a la paz y la amistad.

P. La OTAN defiende su actuación en Yugoslavia con el argumento de la injerencia humanitaria.

R. EEUU y la OTAN contribuyen a la destrucción de Yugoslavia, lo que puede provocar un conflicto muy largo en la región. Lo que ha hecho la OTAN allí es un crimen.

P. ¿Cómo juzga la situación actual en Kosovo?

R. Como un genocidio de los serbios que siguen allí. Bajo la tutela de la OTAN, viven en guetos, y han muerto más de 700.

P. ¿Quiere decir que la OTAN quiere desmembrar Yugoslavia?

R. Hace todo lo posible para aislar a Belgrado del proceso de arreglo político, y fomenta la separación definitiva de Kosovo de Yugoslavia.

P. ¿Qué opina de la actuación de Bernard Kouchner, representante de la ONU en Kosovo?

R. Cada una de sus decisiones se dirige contra la soberanía de Belgrado.

P. ¿Cree que la OTAN actúa como un bloque sin fisuras?

R. En teoría, funciona el principio del consenso, pero en la práctica manda un solo país, situado al otro lado del Atlántico.

P. ¿Por qué no se retira Rusia de la Kfor?

R. La situación aún no es irreversible, y Rusia hace todo lo posible para que se alcance un arreglo satisfactorio.

P. ¿No hay un cierto paralelismo entre los conflictos de Kosovo y de Chechenia?

R.En ambos casos, los aliados respaldan a los terroristas y separatistas. Ahí se acaba el parecido. Chechenia forma parte de Rusia, y en este país hay consenso sobre la actitud a seguir. Por eso tiene Putin el apoyo de la mayoría.

P. ¿Cree que Putin restablecerá el orgullo y la potencia perdidos por el Ejército ruso?

R. Su frase clave es: "Sin Ejército fuerte no puede haber una Rusia fuerte". Yo le creo, y por eso le votaré.

P. ¿Podría llegar a utilizarse el arma atómica para un conflicto interno, como el de Chechenia?

R. La doctrina militar rusa sólo prevé una circunstancia para el uso de las armas nucleares: cuando se produzca una agresión a gran escala por parte de un Estado o una agrupación de Estados, que amenace la existencia misma de Rusia.

P. ¿Hay motivos para temer a Rusia?

R. Rusia no tiene ya objetivos de expansión o agresión, basa su seguridad en la colaboración y su defensa en no amenazar. La diplomacia rusa está respaldada por la fuerza militar, pero sólo para evitar la confrontación.

P. ¿Cuándo había más riesgo de enfrentamiento atómico, ahora o durante la guerra fría?

R. El mundo bipolar era muy estable. El mundo unipolar actual es más peligroso, al existir la dictadura de la fuerza por parte de EEUU y la OTAN. ¿Por qué hay países que intentan conseguir el arma atómica? Porque saben que, si la tienen, los norteamericanos no se inmiscuirán en sus asuntos internos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_