Separación entre el Ejecutivo y los órganos reguladores
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) es una agencia independiente del Gobierno de Estados Unidos, que responde directamente ante el Congreso. Desde 1934 regula las comunicaciones por radio, televisión, cable y satélite. Está dirigida por cinco comisionados, a los que nombra el presidente de Estados Unidos, previa aprobación de sus nombres por el Senado. Los nombramientos son por cinco años pero está establecida la renovación anual de los puestos; sólo tres de los comisionados pueden pertenecer a un mismo partido, si es que pertenecen a alguno. Otorga licencias de ocho años a estaciones de radio y televisión.En Francia, el Consejo Superior de lo Audiovisual, creado en 1989, concede las licencias e incluso puede suspender programaciones, en todo o en parte; en su arsenal cuenta con una sanción muy original, que consiste en establecer una pantalla negra de uno a diez minutos. Este organismo, y no el Gobierno, es el que vigila los contenidos protegidos por ley (derechos de la infancia, etcétera). También nombra al presidente de la radio y televisión pública. El Consejo de Audiovisual tiene nueve miembros, nombrados (por tercios) por los presidentes de la República, de la Asamblea y del Senado. En Francia, fijar nuevas reglas de juego para los medios de comunicación no es un asunto del Gobierno: por ejemplo, la futura televisión digital terrestre se está discutiendo en sede parlamentaria.
En Reino Unido, el Gobierno tiene atribuidas las concesiones de licencias audiovisuales. También fija las dimensiones presupuestarias de la BBC, pero no tiene poder para nombrar a su director general, facultad que está atribuida a una junta de gobernadores de composición plural. El director de la radio y la televisión pública tiene un mandato de cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.