_
_
_
_
_
Elecciones 2000

De la guerra digital a la politización de los derechos sobre el fútbol

El Gobierno promovió Vía Digital sobre la base de una alianza de TVE, Telefónica y Televisa, y con el gancho de incluir en ella los derechos audiovisuales sobre la Liga de Fútbol que tenía Antena 3, entonces presidida por Antonio Asensio.Sogecable, que preparaba el lanzamiento de Canal Satélite Digital, disponía de otro importante paquete de derechos sobre el fútbol y acordó explotarlos conjuntamente con los que tenía Asensio (el pacto de Nochebuena de 1996). Veinticuatro horas después de que Canal Satélite iniciara su operación, el Gobierno promulgó un decreto-ley que dejaba en la ilegalidad el descodificador empleado por esa empresa; y a continuación promovió una ley que limitaba la libre explotación de los derechos audiovisuales sobre el fútbol, dando a este bien la consideración de "interés general".

Más información
Vigilar los contenidos también compete a la autoridad gubernativa
Separación entre el Ejecutivo y los órganos reguladores
Una gran asignatura pendiente
El Gobierno concentra el poder sobre los medios

Durante varios meses de 1997, quedó la duda sobre la legalidad del descodificador usado por Canal Satélite. Una intervención de la Comisión Europea restableció finalmente los derechos de esa empresa televisiva.

En paralelo con esas maniobras, un secretario de Estado del Gobierno autorizó el informe sobre Sogecable que sirvió para el intento de procesar judicialmente al Consejo de Administración de esa empresa, cuyos principales cargos lo son también de EL PAÍS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_