De la guerra digital a la politización de los derechos sobre el fútbol
El Gobierno promovió Vía Digital sobre la base de una alianza de TVE, Telefónica y Televisa, y con el gancho de incluir en ella los derechos audiovisuales sobre la Liga de Fútbol que tenía Antena 3, entonces presidida por Antonio Asensio.Sogecable, que preparaba el lanzamiento de Canal Satélite Digital, disponía de otro importante paquete de derechos sobre el fútbol y acordó explotarlos conjuntamente con los que tenía Asensio (el pacto de Nochebuena de 1996). Veinticuatro horas después de que Canal Satélite iniciara su operación, el Gobierno promulgó un decreto-ley que dejaba en la ilegalidad el descodificador empleado por esa empresa; y a continuación promovió una ley que limitaba la libre explotación de los derechos audiovisuales sobre el fútbol, dando a este bien la consideración de "interés general".
Durante varios meses de 1997, quedó la duda sobre la legalidad del descodificador usado por Canal Satélite. Una intervención de la Comisión Europea restableció finalmente los derechos de esa empresa televisiva.
En paralelo con esas maniobras, un secretario de Estado del Gobierno autorizó el informe sobre Sogecable que sirvió para el intento de procesar judicialmente al Consejo de Administración de esa empresa, cuyos principales cargos lo son también de EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.