_
_
_
_
_

Los centros de salud mental de Osakidetza reciben cada año a 18.000 nuevos pacientes

Casi 18.000 vascos acuden cada año por primera vez a las consultas de psiquiatría en los centros de salud mental de la red pública. La actividad asistencial de estos servicios crece progresivamente cada año. El número total de pacientes diferentes atendidos en esta red extrahospitalaria en 1999 se elevó a 63.000, lo que significa que un 3% de la población vasca pasó por sus consultas. La cifra se incrementa hasta el 15% si se cuenta a quienes en algún momento han solicitado atención psiquiátrica en alguno de los centros de salud mental repartidos por las tres provincias.

El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, ofreció ayer estos datos en la presentación de unas jornadas internacionales de actualización en psiquiatría que se celebran en Vitoria organizadas por tres grandes hospitales vascos y que reúnen a más de 300 especialistas de España, Europa y de Estados Unidos. El envejecimiento de la población -que conlleva deterioros como la demencia senil en algunos casos-, el desempleo -que a menudo acarrea depresiones-, la situación de desasosiego que provocan las rupturas familiares, el abuso de las drogas y el alcohol son las principales causas que llevan a los pacientes a las consultas. Los 63.000 pacientes atendidos el último año requirieron 568.000 consultas. Según los datos de Osakidetza, el número de consultas por cada paciente al año es muy superior en Euskadi que en otras comunidades: 8,9 consultas frente a las 5,8 de media en el resto de España. Además de los centros extrahospitalarios, la red de salud mental también cuenta con unidades de psiquiatría en los hospitales generales, dedicadas a estancias cortas.

Estancia media

La estancia media se ha ido reduciendo hasta los 15,18 días actuales. La red se completa con los hospitales psiquiátricos, que cuentan con 800 camas en total. Durante el año pasado se produjeron 1.900 nuevos ingresos y las unidades hospitalarias tuvieron un índice de ocupación del 95,38%.

La enfermedad más diagnosticada en las consultas de los centros extrahospitalrios es la neurosis -que incluye una variedad muy grande de casos, sobre todo leves-. Mientras, un 50% de los casos que han precisado hospitalización ha sido por esquizofrenia, que es la patología más grave.

El consejero Inclán recalcó que entre los objetivos de la sanidad pública vasca para los próximos años se encuentra el mejorar el trabajo con las patologías mentales más graves como los trastornos esquizofénicos, la paranoia y la depresión mayor. La mayor dedicación asistencial a estas patologías implicará, según Inclán, la necesidad de delimitar las áreas de atención especializada, "por lo que habrá que potenciar la coordinación de los profesionales de atención primaria con los de salud mental para la detección de problemas como los trastornos de alimentación (anorexia y bulimia)".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Osakidetza también prevé potenciar la hospitalización parcial, los servicios de rehabilitación psicosocial y los servicios ambulatorios que refuercen la orientación comunitaria de la asistencia, es decir, que los pacientes no tengan que llegar a ser hospitalizados.

El congreso de Vitoria se centra sobre todo en analizar las dificultades que entraña hacer un buen diagnóstico, una de las cuestiones más complejas en psiquiatría, dado que varias enfermedades presentan los mismos síntomas. Así, lo esencial, según explicaron los expertos, es barajar todas las posibilidades sin descartar nada antes de decantarse por una enfermedad en concreto.

El catedrático de la Academia de Medicina de Francia Pierre Pichot fue el encargado de abrir las jornadas con una conferencia sobre el Diagnóstico diferencial en psiquiatría. Pichot aseguró que no hay técnicas físicas que permitan saber qué es lo que le pasa a un paciente, por lo que hay que diagnosticar en base a los síntomas. A pesar de estas dificultades, el especialista francés aseguró que los errores en el diagnóstico no se dan con frecuencia. "Si por error se da un medicamento que no corresponde, el paciente no reacciona de una manera tan adversa a ese fármaco como cuando se producen errores de medicación en otras enfermedades", explicó Pichot.

Los especialistas sostienen que cada día los fármacos son más eficaces, pero recomendaron tomarlos siempre bajo prescripción facultativa y evitar por todos los medios la automedicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_