Un estudio jurídico aclarará la subvención foral al regadío de la Rioja
La comisión de investigación que se ha constituido en las Juntas Generales de Álava para aclarar la subvención de 483 millones de pesetas concedida por la Diputación a la comunidad de regantes de la Rioja Alavesa y la Sonsierra Riojana ha acordado su plan de trabajo. Entre las peticiones que cursará, los procuradores solicitarán a la Diputación el expediente completo de la subvención. Se trata de un dinero que el Consejo de Diputados acordó entregar el pasado mes de octubre "a fondo perdido" a los regantes en dos pagos: uno de 25 millones y otro de 458.La asociación comprende a agricultores alaveses y de la comunidad de La Rioja. Precisamente, la comisión de las Juntas ha pedido un informe jurídico que aclare "si la Diputación puede subvencionar a comunidades de regantes integradas por beneficiarios alaveses y no alaveses".
Aquel dinero no llegó a entregarse íntegramente y, dado el cariz que adquirieron los hechos, los regantes devolvieron la cantidad que recibieron, según su nuevo presidente, César García de Olano, alcalde de Laguardia (PP), para "no levantar más ampollas". Los agricultores, no obstante, habían considerado el dinero que les entregó la Diputación como un "crédito" en vez de una subvención, tal y como aprobó el equipo de Ramón Rabanera.
La comisión de investigación también ha solicitado otros expedientes de subvenciones anteriores concedidas a diferentes comunidades de regantes, y se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Ebro para dos cuestiones. Por un lado, desea información sobre el vencimiento de la concesión que posee Iberdrola para explotar la central hidroeléctrica para cuya compra pidieron los regantes la subvención. Además, los junteros alaveses han reclamado información sobre el Plan Hidrológico del Ebro y, en concreto, "si se encuentra contemplado en dicho plan la comunidad de regantes de la Rioja y la Sonsierra Riojana".
"Aclarar muchas cosas"
Esta comisión la componen representantes de todos los grupos, incluido el PP, que no se opuso a su creación. El pasado martes, Rabanera aseguró que se van a "aclarar muchas cosas, e igual salen otras..."
Por otro lado, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) ha convocado para hoy una manifestación en favor de los regadíos y contra la "utilización" que de ellos están haciendo los partidos. El grupo saldrá a las 11.30 de la plaza de los Fueros y pasará frente al Parlamento, las Juntas Generales, la Diputación y la Subdelegación del Gobierno, donde terminará a la una de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Subvenciones
- Diputación Foral Álava
- Juntas Generales Álava
- Regadío
- Rioja Alavesa
- Comarcas
- Ayuntamientos
- Diputaciones forales
- Álava
- Administración comarcal
- Administración local
- Administración provincial
- País Vasco
- España
- Empresas
- Agricultura
- Administración pública
- Agroalimentación
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía