El Gobierno eleva hasta el 3,7% su previsión de crecimiento económico para este año
La economía vasca crecerá este año un 3,7%. Tal es, al menos, la última previsión del Gobierno autónomo que, con los datos macroeconómicos de 1999 en la mano, ha revisado al alza la estimación de crecimiento del PIB que hizo en el proyecto de Presupuestos: del 3,3% al 3,7%. El Ejecutivo espera cerrar este ejercicio con un descenso de la tasa de paro del 15,5% al 14% y la creación de 22.000 nuevos empleos. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, reiteró que el objetivo sigue siendo reducir el desempleo hasta alcanzar la media europea del 10% para el año 2003.
Zenarruzabeitia presentó ayer en Bilbao el balance de la evolución de la economía vasca en 1999, el año en el que llegó la desaceleración a Euskadi. Frente al crecimiento espectacular de todas las variables registrado en 1998, cuando la economía de la comunidad autónomna aumentó un 5,2%, el ejercicio pasado se cerró con un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 4% y un saldo exterior negativo del 0,2%, tras varios ejercicios de incrementos notables de las ventas de las empresas vascas en el extranjero. Pese a estos valores, el crecimiento del empleo fue importante. En 1999, se superó por primera vez la barrera de las 800.000 personas ocupadas y la tasa de paro se redujo del 17,8% al 15,5%, el índice más bajo desde 1985, según destacó la vicelehendakari.
Zenarruzabeitia calificó de "positivo" el balance de 1999 por varias razones. En primer lugar, el crecimiento de la economía en un 4% que, si bien se aleja del registrado de 1998, todavía se sitúa "por encima de países del entorno" y de la media europea (2,1%). Por sectores y a diferencia de otros años,ha sido la construcción la que mayor incremento experimentó el pasado año (7,7%), seguida por los servicios y la industria, que crecieron de media un 3,6% y un 3,5%, respectivamente. Además, entre diciembre de 1998 y diciembre de 1999 se redujo el paro 2,3 puntos, se alcanzó la cifra histórica de 813.400 ocupados, 33.600 más que el año anterior, y aumentó ligeramente la tasa de actividad hasta llegar al 53,9% de la población.
Inflación
No tan positivos han sido otros valores en 1999, como el IPC, que alcanzó un 2,8%, por encima del 2% recomendado por el Banco Central Europeo. Zenarruzabeitia explicó que el aumento de la inflación está motivado por el incremento de los productos energéticos y, especialmente, del precio del petróleo, y por la fortaleza del dólar frente al euro.
Igualmente, el pasado año arrojó un saldo exterior negativo. El director de Economía y Planificación del Gobierno vasco, Félix Ayarza, restó importancia a la caída de las exportaciones porque, según explicó, las importaciones de bienes de equipo y maquinaria han supuesto un 30%, "lo que significa que las empresas vascas se están modernizando".
Con los datos de 1999 en la mano, Zenarruzabeitia anunció las nuevas estimaciones del Ejecutivo para este año. El Gobierno ha aumentado del 3,3% inicial hasta el 3,7% el crecimiento económico previsto para el presente ejercicio. El repunte económico del último trimestre del año pasado ha motivado esta revisión al alza, que no es tan optimista como la de Confebask, que ha cifrado en un 3,9% el crecimiento del PIB vasco este año.
La consejera de Hacienda y Administración Pública señaló también que está previsto un descenso del paro del 15,5% al 14% y la generación de 22.000 nuevos puestos de trabajo hasta el próximo mes de diciembre. Idoia Zenarruzabeitia insistió en que el objetivo del Gobierno autónomo es alcanzar, en el horizonte del año 2003, la tasa media de desempleo europea, que se sitúa en el 10,2%. El desempleo afecta actualmente a un total de 149.000 personas en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.