_
_
_
_

Andrés Vicente Gómez producirá cincuenta películas en cinco años John Malkovich rodará en Madrid, Oporto y Quito su filme sobre Sendero Luminoso

Elsa Fernández-Santos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Con la ambición de convertir Lolafilms en "la mayor productora de cine de España y Latinoamérica", Andrés Vicente Gómez presentó ayer en Madrid sus proyectos cinematográficos. La dama de Shanghai la dirigirá finalmente Fernando Trueba; Bigas Luna llevará a la pantalla la novela Son de mar, de Manuel Vicent; Gerardo Vera rodará con Cecilia Roth Amor ciego; Álex de la Iglesia termina La comunidad y empieza Donde acaba el arco iris, y John Malkovich iniciará en dos meses su película sobre Sendero Luminoso. "Tenemos previstas 50 películas en cinco años", aseguró el productor.

Cincuenta películas en cinco años, de ellas un 40% serán títulos en inglés, explicó ayer Andrés Vicente Gómez. "Hemos abierto una oficina en Londres para buscar guiones, desarrollar proyectos y proyectar nuestras películas en el mundo anglosajón".El consejero delegado de Lolafilms y productor exclusivo de la empresa (compañía que ha visto ampliado su capital con la llegada de Telefónica Media, que se ha hecho con el 70% de las acciones) presentó sus planes de futuro acompañado de John Malkovich, Gerardo Vera, Álex de la Iglesia, Manuel Gómez Pereira y Gonzalo Suárez, cinco de sus directores más importantes. El productor afirmó: "Lo que diferencia a una cinematografía avanzada del resto es el número de proyectos en desarrollo".

Andrés Vicente Gómez pretende "triplicar la recaudación del cine español en los próximos dos años", y con ello repercutir en el aumento de la cuota de mercado. Una apuesta de la que debe dar cuenta "el Gobierno actual y el futuro, del signo que sea, que debe duplicar sus dotaciones si quiere un cine industrialmente útil, comercialmente válido y culturalmente influyente".

"Una de las cosas buenas que ha tenido el PP", continuó el productor, "ha sido respetar la política de cine del PSOE. Si el PP gana por mayoría absoluta, no sé si pondría en práctica medidas inciviles o castigaría a tantos intelectuales de izquierdas. Pero, como eso no va a pasar, tendrán que seguir haciéndonos la pelota".

Las películas de Lolafilms que ya están en fase de rodaje o posproducción son: El paraíso ya no es lo que era, de Francesc Betriu (375 millones de pesetas); El portero, de Gonzalo Suárez (450 millones); La comunidad, de Álex de la Iglesia (475), y That girl from Rio, de Christopher Monger (1.100).

En preparación, Lolafilms cuenta con El embrujo de Shanghai, la película basada en la obra de Juan Marsé que abandonó Víctor Erice después de varios años de trabajo en el guión y que finalmente dirigirá Fernando Trueba con Javier Bardem y Ariadna Gil y un presupuesto de 900 millones de pesetas. A este importante proyecto se sumarán Amor ciego, de Gerardo Vera (400 millones de pesetas); Beatriz y los cuerpos celestes, de Manuel Iborra (400); Donde acaba el arco iris, de Álex de la Iglesia (700); Son de Mar, de Bigas Luna (650), y La voz de su amo, de Emilio Martínez Lázaro (400).

De los proyectos en inglés destacan Off Key, de Manuel Gómez Pereira, y el que dirigirá John Malkovich, Pasos de baile, que, con 600 millones de presupuesto, se rodará en Madrid, Oporto y Quito durante ocho semanas dentro de dos meses. "Es un proyecto que he intentado hacer durante los últimos cuatro años y que gracias a Javier Bardem me enteré de que podía interesar a Andrés Vicente". La historia, basada en la novela de Nicholas Shakespeare, narra la historia del policía que detiene al líder de un movimiento revolucionario suramericano. Un filme que nació de la curiosidad que despertó en Malkovich Abimael Guzmán, cabeza de Sendero Luminoso, cuya espectacular detención hace cinco años coincidió con una visita del actor a Perú. "Desde entonces me fascinó lo que rodeaba a Guzmán. Luego leí la novela de Nicholas Shakespeare y pensé que era la historia que quería rodar". Javier Bardem, Juan Diego Botto y Elvira Mínguez forman parte de un reparto en el que sólo falta saber quién pondrá rostro a Guzmán.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_