_
_
_
_
_

El peligro de las ingenierías 'fáciles'

Los alumnos que desean estudiar alguna ingeniería y se decantan por las que piden menos nota de acceso, creyendo que son más fáciles y se terminan antes, cometen un error. Las carreras técnicas (de ingenierías o de arquitectura) que exigen menor nota de acceso son luego las que más años se tarda en acabar. La misma desproporción se repite al comparar la nota de corte y la duración de las titulaciones técnicas con las superiores.Estas conclusiones se desprenden de un informe estadístico sobre el alumnado encargado por la Universidad Politécnica de Madrid. La reflexión práctica para los estudiantes es que cuanto menos cuesta entrar, más se tarda en acabar.

Los datos del estudio lo dejan claro. Entre las 10 titulaciones superiores que ofrece la Politécnica madrileña, el título de ingeniero naval es el que requiere menos nota para matricularse el primer año (la media en el curso 1998-1999 fue 6,23), pero al mismo tiempo es el título que más años se tarda en conseguir (8,11 de media, sin incluir el plazo de presentación del proyecto de fin de carrera).

En el polo opuesto está el título de ingeniero de telecomunicación: exige la nota más alta (8,06), pero se termina antes que ninguno (en 6,56 años).

Muy similar es lo que ocurre con las 13 ingenierías técnicas. Las dos titulaciones que más tiempo de estudio requieren, agrícola y forestal (unos 4,7 años de media cada una), se encuentran entre las tres que menos nota piden (6,32 agrícola y 6,62 forestal; sólo está por debajo topografía, 6,13).

En el otro extremo están los cuatro títulos técnicos de telecomunicaciones, que piden la mayor nota, en torno al siete y medio, aunque son las que primero se consiguen (en 4,38 años).

El desequilibrio entre nota de acceso y duración de los estudios se da también al comparar el conjunto de las ingenierías superiores con las técnicas. La nota media de acceso a los títulos superiores es de 7,15, y la duración media de estos estudios excede en un 22% el tiempo previsto (1,32 años extra).

Por su parte, en las ingenierías técnicas, la nota media para entrar es 6,82, y el exceso sobre la duración prevista de los estudios se eleva al 53% (se necesitan 4,59 años en lugar de tres). El informe concluye que los alumnos de la Politécnica terminan sus carreras con un retraso medio del 37,5% sobre la duración establecida.

En general, lo que anima o desanima a un alumno a la hora de escoger una determinada carrera no es su duración real media (que siempre será diferente según la capacidad de estudio de cada individuo), sino la nota de corte del curso anterior, que, lógicamente, es más alta para aquellos títulos que más alumnos demandan como primera opción y que, por lo tanto, de menos plazas libres disponen.

Esto explica que las titulaciones más demandadas en la Politécnica -tanto en una escuela técnica superior como en una escuela universitaria-, por este orden, arquitectura, telecomunicaciones e industriales, son las que exigen una nota más alta.

El rector de la Politécnica, Saturnino de la Plaza, explica que "es razonable que cuanto mejores son los estudiantes, mejor llevan su carrera, sobre todo porque la preparación inicial es más fuerte para seguir ciertas enseñanzas".

No obstante, De la Plaza apostilla que la base de los estudiantes no es el único factor que acorta o alarga la duración de los estudios: "También influye la mayor carga lectiva de algunas carreras".

Los alumnos de las carreras con mayor duración, como navales, dan otra explicación posible; atribuyen a la mala fama que acarrera la excesiva dureza de sus carreras el que muchos posibles candidatos a entrar huyan a otras escuelas o universidades, lo que hace disminuir la demanda de plazas y provoca que baje la nota de acceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_