Salen a subasta dos cartas de García Lorca a José Bergamín
Dos cartas manuscritas de Federico García Lorca dirigidas a su amigo el escritor y poeta José Bergamín serán subastadas por Finarte mañana, con un precio de salida de dos millones y un millón de pesetas, respectivamente. La primera de las cartas, fechada en febrero de 1927 en Granada, va encabezada por un pequeño dibujo en color que representa una fuente con naranjas y, junto a ella, una pera. Está firmada con la frase "Recibe un abrazo cordial y andaluz de tu amigo. Federico".
El contenido de esta carta ya ha sido publicado en varias ocasiones. En la carta, el poeta informa a su amigo de una de sus mayores ilusiones, crear una revista literaria en Granada. El texto incluye también la referencia a una obra de Bergamín casi desconocida para la crítica y el público hasta hace poco tiempo, Don Lindo de Almería, y en ella se refleja la admiración que Lorca sentía por Bergamín y por su obra.
La otra carta (fechada en Madrid en julio de 1936) está escrita en una cuartilla con el membrete de la revista Cruz y Raya. Lorca escribe: "Querido Pepe: he estado a verte y creo que volveré mañana. Abrazos de Federico". Lorca dejó esta breve nota en las oficinas de la revista Cruz y Raya, dirigida por su gran amigo, pocos días antes de marcharse a Granada, donde fue asesinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































