_
_
_
_
_

Detenidas 14 personas por el fraude de los cítricos a la UE Entre los arrestados hay 4 valencianos. Las empresas de Xeraco y Murcia hincharon los kilos de cítricos

La Unidad Central de Investigación Fiscal Antidroga de la Guardia Civil (Ucifa) ha detenido a 14 personas, siete de ellas funcionarios públicos, por el caso de un presunto fraude de 1.500 millones de pesetas en las ayudas europeas a la transformación de cítricos. La operación, que continúa abierta, ha sido bautizada con el nombre de Zumo, y se ha desarrollado en varias zonas de Valencia, Murcia, Ciudad Real y Burgos. En la Comunidad Valenciana, la Ucifa ha detenido a los gerentes de la firma Cítricos Pardo Mahiques, radicada en Xeraco, así como a un intermediario y el director de una entidad bancaria. La identidad de los dos últimos no ha trascendido. En Murcia, la operación se ha centrado en la empresa transformadora de la localidad de Bullas Golden Bulida, tres de cuyos gerentes han sido detenidos, así como 5 funcionarios públicos. Otros dos funcionarios fueron detenidos en Burgos y Ciudad Real, donde se encontraban en prestación de servicios. La investigación, que dirige la Fiscalía de Murcia, se inició a raíz del caso Alvalle, en el que se descubrió una trama para hinchar artificialmente los kilos de cítricos dedicados a la transformación y por los que se perciben ayudas de la Unión Europea. La Oficina Antifraude de la UE (ONLAF) ordenó ampliar esta investigación a otras zonas y empresas citrícolas ante la posibilidad de que fuese una práctica generalizada en el sector.

El supuesto fraude se cometió entre 1995 y 1998, cuando los implicados habrían hinchado las cifras reales de cítricos dedicados a la transformación. La UE paga unas 20 pesetas por kilo en calidad de ayuda a esta práctica.

Las detenciones se han efectuado después de que los cuatro investigadores de la Ucifa mandados por un teniente que se han desplazado desde Madrid y agentes antidroga de toda la Comunidad Valenciana tomaran declaración a centenares de agricultores, aunque no han detenido a ninguno porque la mayoría firmaron documentos desconociendo su contenido.

Entre los cuatro valencianos detenidos figuran los dos socios de Cítricos Pardo Mahiques, una empresa con el domicilio social en Xeraco y un almacén de naranjas situado en una nave alquilada a las afueras de Oliva. La firma adquiría a los agricultores excedentes de naranjas o cítricos que no alcanzan la calidad para ser comercializadas en fresco y las vendía a la empresa de zumos Golden Bulida, en la localidad murciana de Bullas. Los socios son Juan Salvador Pardo Aparici, vecino de Xeraco de 45 años, y Juan Ramón Mahiques Segarra.

En calabozos de Murcia

También han sido arrestados un hombre que hacía de intermediario entre esta firma y la empresa murciana, así como el director de una sucursal bancaria de la costa valenciana. Los cuatro fueron conducidos ayer en un furgón policial a la Comandancia de la Guardia Civil en Murcia, adonde llegaron a las 19.25. Los 14 detenidos en la operación pasaron la noche en los calabozos, a la espera de que los interrogue la Ucifa y los ponga a disposición judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Murcia han sido detenidos cinco funcionarios del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), que depende de la Consejería de Agricultura y Pesca de Murcia, y los tres gerentes de la empresa Golden Bulida, los hermanos Juan, Antonio y Joaquín Pérez Escámez.

Entre estos funcionarios se encuentra Jesús Cepero Abad, funcionario de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Murcia hasta 1997 y posteriormente en la Oficina del Fega que es una de las 11 personas que fueron detenidas a finales de año en el caso Alvalle y estaba en libertad provisional con cargos y fianza de 150.000 pesetas. Según la investigación judicial, Cepero certificaba la entrada de fruta en Alvalle que no existía.

Esta práctica sería la utilizada también por el resto de funcionarios detenidos. Dos de ellos fueron arrestados en Burgos y Ciudad Real (éste último, ayer a las 18.30), acusados de participar en el fraude cuando estaban destinados en Murcia. No se esperan más arrestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_