_
_
_
_

El grupo Def Con Dos se separa con un disco y una gira de despedida

El cantante César Strawberry pasa del 'rap metal' al cortometraje

Once años combatiendo la presunta estupidez humana a ritmo de rap metal en España es demasiado hasta para el líder de Def Con Dos, el compositor, intérprete y ahora guionista y director de cine César Strawberry (Madrid, 35 años). Ahora, el momento del adiós ha sonado con Dogmatofobia, un doble CD recopilatorio que incluye nuevas mezclas y dos temas inéditos. Strawberry prepara ahora un cortometraje.

Seis discos grabados, más de 250.000 copias vendidas, una importante participación en las bandas sonoras de las películas El día de la bestia y Acción mutante -ambas del director Álex de la Iglesia- son el bagaje de un grupo que se distinguió desde sus inicios por su gran asimilación del rock contemporáneo y unas letras que, con nombres y apellidos, no dejaban títere con cabeza. Para Strawberry, el grupo ha cubierto los objetivos planteados: "Durante todos estos años hemos tratado de ser coherentes y de no estafar a la gente. Hemos contado todo lo que teníamos que contar y creemos que ha llegado el momento de hacer otras cosas". Sin embargo, no es habitual en los grupos de rock aceptar de modo tan racional el momento final: "Eso es siempre lo que más les cuesta a los rockeros: dejarlo. Así luego se tiran un montón de años arrastrándose, patéticos. Pero nosotros siempre hemos tratado de hacer lo que no hace todo el mundo; así que, habiendo llegado adonde teníamos que llegar y sintiendo que no teníamos más que rascar, lo coherente es dejarlo".

Anarquismo lúdico

Def Con Dos surgió en 1989 con la vista puesta en bandas de rap combativo, Public Enemy, y grupos de blancos que se atrevían a unir hip hop, punk y rock metálico, como Beastie Boys. Sus asaltos -como comenzaron llamando a sus discos- contenían letras ingeniosas, directas y que no eludían la coherencia con una línea de pensamiento cercana al anarquismo más lúdico, aunque no por ello exento de contenido. En su discografía, Yoko Ono, los actores de la masacre de Puerto Hurraco, la tuna, los mártires del rock, las primeras figuras de la lírica y personajes como Fernando Sánchez Dragó o Loquillo, entre muchos otros, sufrieron de su extremadamente lúcido y despiadado azote verbal.

Resulta evidente que, con estos provocativos mimbres, promocionar en grandes medios de comunicación temas como Ciudadano terrorista, Agrupación de Mujeres Violentas, Ellas denunciaron, Armas p'al pueblo, Tuno bueno el tuno muerto, Quemé el Liceo o Poco pan y pésimo circo no ha sido fácil a lo largo de una carrera exitosa y en la que, sin embargo y casi sin amplificación promocional, han llegado y convencido a cientos de miles de jóvenes en disco y en concierto.

A la espera de la última gira nacional del grupo este verano y para entretener la "jubilación", como el mismo César se refiere a su actual estado, Strawberry ha iniciado la preproducción de su primer cortometraje, La noche de los oportunos. Strawberry define su primera obra cinematográfica como "un paso previo para poder meterme en largometrajes. Es un cuento corto de enredo muy divertido en el que me meto con un montón de cosas, a partir de un retrato familiar. Es, al fin y al cabo, una visión de la familia, tema que ya habíamos retratado con Def Con Dos en temas como Edipo Rey".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_