_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

España pide a la UE más control sobre exportaciones de tomate de Marruecos

La Administración española ha reclamado a las autoridades comunitarias un seguimiento más estrecho de las exportaciones de tomate procedentes de Marruecos hacia el conjunto de la Unión Europea y muy especialmente a Francia. La petición española se produjo días pasados en el marco del llamado Grupo del Magreb, formado por los países de la UE y la Comisión, ante la sospecha de que estén entrando partidas por encima de las acordadas que han provocado una caída de precios superior al 25% en Europea.A un mes vista de la aplicación del nuevo sistema de control, las organizaciones agrarias coinciden en señalar que Marruecos no ha cumplido con los compromisos adquiridos, mientras desde la propia Administración también surgen dudas sobre el desarrollo de esos acuerdos.

Más información
Dos mil ganaderos han abandonado la producción de 50.000 toneladas de leche

El pasado enero, con el funcionamiento de los certificados para las exportaciones de Marruecos, los precios medios para el tomate en el mercado comunitario habían ascendido a 61 euros (10.150 pesetas) por cada 100 kilos. Desde la sustitución del sistema, las cotizaciones en el mismo mercado han experimentado una línea a la baja sin que se haya producido un aumento de la oferta comunitaria.

Los precios oficiales se sitúan en este momento en unos 45 euros por 100 kilos, mientras las cotizaciones reales son más bajas. Para los responsables de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), ésta es la mejor prueba de la existencia de más tomate de importación que el previsto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_