_
_
_
_
_

La federación de cooperativas reclama tener representación propia en Hobetuz

La Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado de Euskadi demandó ayer ser considerada "un interlocutor legitimado" en el seno de Hobetuz, la entidad que se encarga en Euskadi de la gestión de los fondos públicos para formación continua. Francisco Javier Sanz, presidente de la federación, que agrupa a 350 cooperativas, básicamente industriales, cuestionó que sindicatos, patronal o Administración les puedan representar. "Nuestras cooperativas no les han concedido esta facultad", recalcó.

Sanz considera que el problema esencial no viene tanto de la Administración como de la patronal y los sindicatos, que no quieren perder un ápice de poder. La federación de cooperativas, pese a considerar este asunto uno de sus retos a corto plazo, no lo incluye entre sus prioridades para este año, ya que la defensa le corresponde a la Confederación de Cooperativas, donde junto a ella están representadas las cooperativas de la enseñanza, Eroski y Caja Laboral.En este mismo tono de demanda, Sanz exigió que se desarrolle el reglamento de la Ley de Cooperativas del Estado que permita que los socios trabajadores puedan realizar trabajos a tiempo parcial cotizando también a tiempo parcial. Además, solicitó la modificación y adaptación de las disposiciones de la Seguridad Social para que los trabajadores cooperativistas con contrato de duración determinada puedan percibir la prestación por desempleo.

La federación de cooperativas intentará además llegar a diversos acuerdos con las administraciones locales para conseguir agilizar las tramitaciones y favorecer la implantación de cooperativas en los municipios.

Crear empleo

Otra de las prioridades de la federación es la creación de empleo. La entidad calcula que durante el presente ejercicio las empresas generarán 1.600 nuevos empleos, hasta alcanzar una cifra global de 25.200 puestos de trabajo. Ya durante 1999, la federación ha visto incrementarse el empleo global en 1.444 personas (487 trabajadores a través de las plantillas de 33 cooperativas que se han asociado ese año a la federación y las otras 957 personas procedentes de nuevas contrataciones). Javier Sanz señaló que son conscientes de que las cooperativas deben seguir avanzando para contribuir a paliar la desocupación laboral a través del incremento del empleo estable, sobre todo por medio de la incorporación de nuevos socios trabajadores. En estos momentos, los trabajadores socios alcanzan el 84% del total de la plantilla de las cooperativas federadas.

"Las cooperativas no deben ser unas empresas más que actúan en el mercado, sino que son empresas que tienen una identidad propia que las distingue de las empresas convencionales, asumiendo los principios y valores cooperativos y aplicándolos en sus relaciones, tanto internas como externas", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El volumen conjunto de facturación de estas cooperativas alcanzó el pasado año los 518.050 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 8,72% sobre el ejercicio precedente. Por lo que se refiere a las exportaciones supusieron unos ingresos de 220.185 millones, con un incremento del 3,8%, por lo que ya representan el 42,5% del total de facturación. A la vista de estos datos, Francisco Javier Sanz dijo que "los resultados de 1999 han sido totalmente satisfactorios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_