Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Iglesia asturiana critica la gestión del Gobierno del PP

La Iglesia asturiana enjuicia muy críticamente la labor del Gobierno del PP durante los últimos cuatro años en un documento difundido por el Secretariado Social Diocesano del Arzobispado de Oviedo, titulado Análisis de la situación política ante las elecciones generales del 12 de marzo. En el texto, el órgano pastoral del arzobispado, aun reconociendo algunos avances y mejoras en la situación del país, advierte graves deficiencias y riesgos en la política social, económica, fiscal y distributiva del Gobierno, y expresa su inquietud por la creación de grandes oligopolios de poder económico como resultado de la política privatizadora, que teme haya podido "favorecer" en algún caso "a compradores políticamente afines a los gobernantes".El texto del Secretariado Social afirma que la "innovación fiscal" realizada por el Gobierno del PP es "engañosamente equitativa" porque "beneficia a los grupos sociales de rentas elevadas", y lamenta que no se haya hecho una mayor redistribución de la riqueza entre los estratos más modestos pese a la "recuperación económica" que se ha producido en los últimos años. La Iglesia asturiana afirma que en buena medida esa mejora de los indicadores económicos se empezó a producir al final del mandato socialista aunque reconoce que "es mérito del Gobierno actual haber asumido y profundizado tales políticas".

Sin embargo, el arzobispado ovetense reprocha que la creación de puestos de trabajo se haya visto acompañada por una "temporalidad en los contratos" que "resulta excesiva"; que la reducción del paro no haya sido capaz de aliviar "la fuerte discriminación social para las mujeres y los jóvenes" en materia de empleo; que la "convergencia nominal" de la economía española con la Unión Europea no haya hecho posible aún la "convergencia real", y que no se haya logrado "la equiparación de las pensiones contributivas más bajas con el salario mínimo interprofesional".

Política de privatizaciones

El documento es especialmente crítico con la política de privatizaciones de empresas públicas acometida por el PP. A juicio de la Iglesia asturiana, se han dejado llevar por un afán desinversor más con fines recaudatorios que de verdadera liberalización de los sectores económicos donde operaban esas empresas. Por eso persisten situaciones de "cuasi monopolio" con "riesgo de excesiva concentración de poder económico" tras algunas fusiones protagonizadas por empresas recientemente privatizadas.

Estas concentraciones económicas, señala el texto, pueden entrañar "riesgo de sometimiento de ciertas decisiones políticas a los intereses de los grupos de poder financiero y vinculados a los medios de comunicación, así como a la búsqueda de dominio político sobre éstos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2000