_
_
_
_

Merino fabula sobre la soledad contemporánea en 'Los invisibles'

El autor penetra en la literatura fantástica y opina que el mundo actual es de total visibilidad

Amelia Castilla

Cada uno de los libros de José María Merino (A Coruña, 1941) procede de una experiencia diferente. Su nuevo trabajo, Los invisibles (Espasa), empieza con una persona que le cuenta cómo se hizo invisible y a partir de ahí el autor trata de esclarecer eso. "El mundo está lleno de invisibles, situación que muchas veces coincide con la desdicha y la soledad", aseguró ayer el autor en la presentación del libro, en la que estuvo arropado por los escritores Luis Mateo Díez y Almudena Grandes.

Para los clásicos, la invisibilidad era un don, "un don que nos hacía más que humanos, pero hoy en día es un castigo", dijo el escritor para el que no cabe duda de que vivimos en un mundo de absoluta visibilidad: "En la sociedad actual hay que ser guapo, tener éxito, muchos objetos". En opinión del autor de Las visiones de Lucrecia, muchas de las patologías y psicopatías de seres que se dedican a matar a sus vecinos son el efecto de alguien que quiere ser visible. "El hombre que mató a John Lennon es la parábola del invisible".Una champañería-librería madrileña fue el lugar elegido por la editorial para presentar el último título de Merino. Rodeados de fotos de primera comunión, los tres escritores coincidieron en que la novela es una fábula sobre la soledad en el mundo contemporáneo. "Toda la visibilidad del mundo está controlada. Para luchar contra la soledad, la cultura actual ha inventado las cosas", sostiene Merino, para el que la apuesta como novelista ha estado en esta ocasión en convertir "un delirio en una novela".

Para Luis Mateo Díez, Los invisibles es una consecuencia lógica de la trayectoria literaria de Merino. "Dentro de los elementos en los que él se mueve habitualmente, como la identidad, el sueño o los dobles, parece lógico que entrara en el territorio mítico de los invisibles", apuntó ayer Mateo Díez, amigo eterno del escritor, que definió el estilo merinesco como el que se nutre de todos esos elementos.

Almudena Grandes fue aún más directa y calificó la nueva novela de Merino como "sorprendente y extraordinaria". Alabó la escritora la decisión de Merino de entrar en el terreno de la literatura fantástica, especialmente en un momento como el actual en que prácticamente está relegada a un segundo plano. Grandes explicó que Los invisibles está dividida en dos partes. La primera se centra en una historia contada en tercera persona por el autor del libro en la que describe el caso de una persona que se hace invisible y en la segunda, narrada en primera persona, el escritor cuenta la historia de la novela. "Los invisibles explica con una contundencia emocionante hasta qué punto la literatura debe abordar la verdad literaria".

Los invisibles cuenta la historia de Adrián, un joven de unos 25 años que regresa a la casa de su familia para visitar a su abuelo enfermo. Durante un paseo por el bosque encuentra una extraña flor azulada que al tocarla lo convierte en invisible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_