_
_
_
_

La Eurocámara pide a los Estados pruebas contra la red 'Echelon'

El Parlamento Europeo instó ayer a los miembros de la UE, a la Comisión y a los industriales europeos a que se pronuncien sobre los casos de espionaje que hayan podido sufrir a través del sistema global de interceptación de telecomunicaciones conocido como Echelon. La Eurocámara necesita pruebas adicionales a las aportadas por el informe Campbell para denunciar esta red de espionaje integrada por el Reino Unido y EEUU.

Más información
FOTO SIN TITULO

"Es muy difícil tomar decisiones sobre la base de lo que hemos escuchado", afirmó ayer el presidente de la comisión de Libertades Públicas del Parlamento, Graham Watson. "No es una película de James Bond", aseguró Duncan Campbell, el periodista británico que ha elaborado el informe sobre la red, al comparecer ayer ante esa comisión parlamentaria. Allí explicó los detalles de Echelon, ese potente sistema de espionaje electrónico a escala mundial que surgió a raíz de un acuerdo entre EEUU y Reino Unido en 1947 y en el que están asociados Australia, Canadá y Nueva Zelanda.El periodista británico, que se dedica desde hace dos décadas a investigar casos de espionaje, presentó ante la audiencia pública fotografías de las estaciones y documentos secretos norteamericanos con los que pretende demostrar que "tal alianza existe y que se utiliza ilegalmente en Europa para fines económicos y comerciales, violando las libertades individuales y la seguridad de los Estados".

El proyecto Echelon funciona desde los años sesenta, y en paralelo se han ido desarrollando en secreto durante la guerra fría otros sistemas de espionaje electrónico -se contabilizan en más de 140 a nivel mundial en la actualidad- con fines militares y que ahora tienen objetivos civiles, económicos y políticos. "Los Gobiernos, los organismos y las empresas de prácticamente todos los países están siendo espiados sin que ellos lo sepan", afirmó Duncan Campbell. Según él, las cinco capitales asociadas al sistema Echelon "se excusan en los principios de la defensa nacional y del bienestar económico" para realizar estas interceptaciones.

El informe Campbell sostiene que la vigilancia electrónica de las telecomunicaciones transatlánticas se realiza "fácilmente" a través de dos sistemas que interceptan en masa las redes de comunicación nacionales e internacionales europeas, el Echelon y el UE-FBI. "Todas las comunicaciones electrónicas, telefónicas y por fax en Europa son cotidianamente interceptadas por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos y se transfieren todas las informaciones provenientes del continente europeo vía el centro estratégico de Londres a través de los satélites", explica el documento.[EEUU desmintió ayer haber recurrido al espionaje industrial en Europa, informa France Presse.]

El Gobierno británico ni niega ni confirma que esté llevando a cabo este tipo de "inteligencia económica". Campbell asegura que Francia y Alemania también realizan actividades de interceptación de las comunicaciones a través de sus propios sistemas de espionaje, como Rusia y Cuba. La Eurocámara, escéptica, evita de momento pronunciarse sobre esta red de espionaje anglosajona y el presidente de la Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, el británico Graham Watson, instó a la Comisión Europea y a los Estados miembros a que se pronuncien sobre el caso Echelon para que los distintos grupos políticos puedan decidir los procedimientos que se tienen que seguir. También hizo un llamamiento a los industriales para que denuncien estos actos de espionaje comercial. "Necesitamos más evidencia por parte de las compañías afectadas". El director general de Mercado Interior de la Comisión Europea, John Mogg, declaró el martes que se trata de "un rumor".

Acciones de Francia

La ministra de Justicia francesa, Elisabeth Guigou, admitió ayer ante la Asamblea Nacional que las empresas galas habían sido autorizadas "en años pasados" a codificar sus informaciones debido a que la red anglosajona Echelon "ha sido desviada hacia objetivos de espionaje económico". La ministra no quiso, sin embargo, hacer comentario alguno ante el hecho de que uno de los países espías fuese Reino Unido, un Estado miembro de la UE.Un antiguo ministro de Interior, el soberanista Charles Pasqua, dijo que, en su opinión, "las reglas del juego están trucadas, y de manera especial por los ingleses, lo que resulta chocante, y más aún porque Reino Unido es parte integrante de la UE". El diputado europeo trotskista Alain Krivine dijo esperar "una reacción inmediata del Gobierno francés" y reclamó la creación de "una comisión de investigación en Francia para establecer los vínculos existentes entre Echelon y las distintas autoridades políticas, policiales y económicas". El diario Le Monde pedía ayer en su editorial que "Washington y Londres, que nos administran cursos magistrales de liberalismo y a favor de la libre competencia, nos den explicaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_