_
_
_
_

El Gobierno apremia a la Generalitat a que acepte el plan del profesorado universitario

El Ministerio de Educación se halla perplejo ante la actitud del Comisionado para Universidades e Investigación de la Generalitat sobre el Plan de Promoción y Estabilidad del Profesorado de las Universidades, que supone unos recursos de casi 3.000 millones de pesetas en tres años para regularizar la situación de los docentes con contratos precarios. La Generalitat pretende renegociar el plan y que la inversión del Gobierno central sea consolidable. Desde el ministerio se responde que las demás autonomías ya lo han aceptado y que el plan "es voluntario", por lo que si Cataluña no lo acepta perderá esta cantidad.

El plan con el que el Ejecutivo central intenta acabar con la bolsa de nuevos penenes, es decir, profesores en situación contractual inestable que cumplen funciones docentes, fue aprobado hace ya meses por el Gobierno, de acuerdo con los sindicatos y el Consejo de Universidades. El comisionado para Universidades, Andreu Mas-Colell, insiste en que "la Generalitat está totalmente dispuesta a llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado sobre el convenio de colaboración en temas de profesorado. Lógicamente, el texto debe ser el resultado de un consenso". Según Mas-Colell, "hasta ahora no ha habido ninguna negociación, y nos extrañaría que el Gobierno del Estado, que ha mantenido múltiples reuniones con los sindicatos, nos enviara un ultimátum y se negara a negociar un texto".

El Gobierno central, sin embargo, considera que el acuerdo, en términos generales, está cerrado. El ministerio asegura que a finales de noviembre el director general de Universidades de la Generalitat, Antoni Giró, recibió el borrador del convenio al igual que el resto de las comunidades. Dos semanas más tarde, llegó la respuesta a Madrid. En ella, la Generalitat, según fuentes del ministerio, rompía los dos puntos básicos sobre los que se había construido el plan: la cantidad debía ser consolidable en los presupuestos y el criterio para el reparto de los fondos lo decidía el Comisionado. Según el ministerio, 13 comunidades autónomas han cerrado ya el trato. "Estamos esperando la respuesta de Cataluña", dijeron estas fuentes. "Este es un programa voluntario, si no lo desean estamos seguros de que el Tesoro público apreciará no tener que desembolsar los cerca de 3.000 millones que corresponden a la Generalitat", añadieron.PASA A LA PÁGINA 6

Mas-Colell pide que el fondo para el profesorado sea consolidable

VIENE DE LA PÁGINA 1 A la regularización del colectivo de profesores con contratos precarios se destinan 28.700 millones de pesetas en tres años, de los que la Administración Central pone 21.000 y el resto las comunidades autónomas. La cantidad que aporta el ministerio no es consolidable, por lo que posteriormente deberá ser asumida por las autonomías. A Cataluña le toca un 13,8% del total, un porcentaje establecido en función del volumen del profesorado, pero la Generalitat considera que debería aplicarsae el criterio de población total.

Pero al margen de este desacuerdo cuantitativo, hay una cuestión de principios. Mas-Colell no acepta "que se dicte un decreto en Madrid cuyas implicaciones económicas tienen que asumirlas las autonomías", lo que le lleva a exigir que la cantidad que ahora da el ministerio para tres años sea consolidable. El comisionado quiere también que el convenio sea "muy simple" y entre las dos administraciones. Por último, considera que el reparto del dinero debe ser proporcional al tamaño de las universidades, y no realizarse en función de cuáles tienen más o menos profesores en precario. Madrid considera que estos criterios desvirtúan totalmente lo que el plan pretende arreglar, que no es otra cosa que los problemas de esta bolsa de profesorado.

Lo cierto es que para su elaboración se ha partido de las actas de promoción y estabilidad en las que cada universidad fijó sus necesidades. El principio básico es la creación de nuevas plazas de profesor titular funcionario que saldrán a concurso oposición. Para el profesorado interino que no acceda a estas nuevas plazas, y para erradicar la actual situación de precariedad y escasos emolumentos que se deriva de los actuales contratos de asociado, el ministerio ha cambiado la figura de asociado de tipo 4 con contrato administrativo, de modo que permita periodos contractuales más largos y prorrogables, fijando el salario en una cifra similar a la de profesor titular.

La Generalitat insiste en renegociar los términos del convenio y el ministerio considera que no hay nada que discutir. "Se ha discutido durante años este plan y ha sido aceptado por los sindicatos y el Consejo de Universidades", insisten en el ministerio. "Por otra parte, las universidades catalanas están a la espera de recibir estas ayudas, que les permitirán pacificar a su plantilla de docentes.Desde la Administración central se reta a Mas-Colell a que "explique" a los rectores que ha renunciado a los 3.000 millones que le corresponden del plan de profesorado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_