_
_
_
_

Hallada en Badalona una casa romana con mosaicos

En el barrio de Dalt de la Vila de Badalona, núcleo de la antigua ciudad romana, llamada Baetulo, siguen apareciendo restos arqueológicos de gran valor. Esta semana se ha dado a conocer el hallazgo de una segunda casa romana en la calle de Lladó. En la misma calle se encuentra otra casa romana ya conocida y que se halla en estos momentos en proceso de adecuación museográfica. La nueva casa romana se empezó a excavar durante el año pasado, pero ha sido ahora cuando se ha descubierto su verdadera importancia. Según los arqueólogos del Museo Municipal de Badalona, "se trata de una casa que, sin duda, perteneció a una familia bien establecida, debido a su riqueza constructiva". Esta riqueza se aprecia, principalmente, por el descubrimiento de varios mosaicos muy bien conservados y muy detallistas.La casa tuvo en su época un atrio central o patio romano, al cual se abrían varias estancias. Dos de estas estancias son habitaciones, conectadas entre sí, y pavimentadas totalmente con mosaico. En la entrada de una de ellas desde el atrio se ha encontrado un pequeño mosaico a modo de alfombra con motivos vegetales. El resto del suelo de la estancia es un gran mosaico blanco, con una cenefa negra en forma de rectángulo que rodea la habitación. En el paso de conexión con la segunda habitación ha aparecido un mosaico, también en blanco y negro, con formas geométricas. Esta segunda estancia se encuentra en estos momentos en excavación, pero ya se ha apreciado que el suelo es otro mosaico, en este caso, con algunas piezas de color rojo y motivos aún no interpretados.

Sobre este solar está prevista la construcción de un bloque de pisos. Sin embargo, el hecho de que la zona romana de Badalona está declarada Bien Cultural de Interés Nacional obligará a la promotora a levantar el edificio conservando esta casa y permitiendo que sea visitable.

Itinerario

La aparición de la segunda casa romana de Badalona, y su gran importancia arqueológica, ha llevado al Ayuntamiento a proponer la creación de un itinerario turístico y cultural ordenado y documentado por todos los restos de la antigua Baetulo. Excepto las termas, los otros restos no están habilitados como museo. Este es el proyecto que se encara ahora y que comportará la ordenación de Dalt de la Vila y la realización de nuevas excavaciones, puesto que se presume que aparecerán más construcciones romanas. Para llevar adelante este objetivo, el consistorio calcula que será necesaria una inversión de 700 millones de pesetas, y el gobierno local está dispuesto a solicitar ayudas a otras administraciones y a la Unión Europea.

La alcaldesa, la socialista Maite Arqué, afirma: "Existe la intención de promover el itinerario romano de Badalona como un importante reclamo turístico y como un signo fundamental de identidad de la ciudad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_