_
_
_
_
_
Elecciones 2000

Importante fuente de ingresos municipales

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es una de las principales fuentes de financiación directa de los Ayuntamientos, ya que supone alrededor del 22% de sus ingresos por los llamados tributos directos. Las cifras de 1997 (últimas oficiales y homogéneas) señalan que la recaudación alcanzó 262.900 millones de pesetas en derechos reconocidos y 203.236 millones de pesetas en caja. Las otras dos grandes figuras tributarias que aplican los ayuntamientos son el impuesto de bienes inmuebles (la mitad de los recursos impositivos) y el de vehículos de tracción mecánica.El IAE se implantó en el año 1991 en sustitución de las licencias fiscales, el impuesto de radicación, el de publicidad y el de gastos suntuarios. Se aplica sobre cualquier actividad empresarial, profesional o artística.

Más información
Aznar propone suprimir al 90% de las empresas un impuesto que financia a los Ayuntamientos
Las 'pymes' con beneficios de hasta tres millones estarán exentas

Las tarifas se rigen por una cuota fija para cada sector y rama de actividad que tiene en cuenta los beneficios globales estimados. Además, cada empresa, profesional o artista paga una cantidad en función del número de empleados, la potencia instalada y la superficie del negocio.

Sobre esta base, los Ayuntamientos pueden aplicar un coeficiente en función del número de habitantes del municipio y otro recargo más según la calle donde esté instalado el negocio.

La recaudación la efectúa el propio Ayuntamiento, aunque para las actividades que se desarrollan en todo el Estado hay suscritos convenios con la Agencia Tributaria para que ésta haga de "caja".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_