_
_
_
_
_
Elecciones 2000

Aznar propone suprimir al 90% de las empresas un impuesto que financia a los Ayuntamientos

Luis R. Aizpeolea

José María Aznar anunció ayer que, si gana las elecciones, el 90% de las empresas dejará de pagar el impuesto de actividades económicas (IAE), estableciendo para ello los mínimos exentos que lo hagan posible. El líder del PP negociará con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) un sistema para compensar a los Ayuntamientos de la importante pérdida de ingresos que sufrirían con la supresión del IAE. El responsable de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, reclamó a Aznar que explique cómo va a cuadrar las cuentas con unos municipios que tienen ya serios problemas de financiación.Z

Más información
Importante fuente de ingresos municipales
Las 'pymes' con beneficios de hasta tres millones estarán exentas

Aznar hizo esta promesa electoral en Barcelona, en un auditorio repleto de pequeños y medianos empresarios y rodeado de la élite de su equipo económico: el vicepresidente Rodrigo Rato; el ministro de Industria y portavoz, Josep Piqué, y cuatro secretarios de Estado.El candidato popular, sabedor de que en Cataluña se juega buena parte de su futuro electoral, aprovechó para desgranar la parte de su programa económico centrada en estimular a las pymes. Para ello, empezó recordando que el 70% de los 1,8 millones de empleos creados esta legislatura ha sido en pequeñas y medianas empresas.

El anuncio de Aznar de que revisará el IAE generó ayer una réplica inmediata por parte de los dirigentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), vinculados al PSOE. Antoni Siurana, vicepresidente primero de la FEMP y alcalde de Lleida, calificó de "frivolidad" la promesa de Aznar por hacerla sin consultar con la federación municipal. A juicio de Siurana, podía haber elegido otras vías que no afectaran a los Ayuntamientos, como la subvención para asentar empresas. Manel Mas, alcalde socialista de Mataró y también miembro de la Ejecutiva de la FEMP, recordó que esta idea es "vieja" y el PP ya la recogió en su programa municipal de 1995 sin que se llevara a efecto. Añadió que es "demagógica" porque es un porcentaje muy pequeño con relación a otros impuestos, y acusó a Aznar de "irresponsabilidad" por "atacar la autonomía municipal". La Ejecutiva de la FEMP, presidida por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, no quiso definirse oficialmente. "Es aún una propuesta electoral, no una propuesta de gobierno", alegó.

Además de suprimir el IAE, el candidato del PP prometió un plan de apoyo al sistema de garantías recíprocas mediante la suscripción de un convenio con el Fondo Europeo de Inversiones dirigido a desarrollar un programa para empresas de menos de 100 trabajadores y de nueva creación. El plan supondría una inversión de 250.000 millones de pesetas que beneficiaría a 10.000 empresas.

Asimismo, Aznar se comprometió a reducir los trámites administrativos para la creación de empresas, así como al aplazamiento automático del cobro de cualquier impuesto, haciéndolo depender del éxito de la misma. Los incentivos fiscales a la modernización empresarial y la duplicación de ayudas para la formación de trabajadores por cuenta ajena o de autónomos completan el programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al impuesto de sociedades, Aznar prometió ampliar el número de empresas a las que se aplica el régimen de reducida dimensión hasta aquéllas con facturación inferior a 500 millones.

El autor del programa socialista, Juan Manuel Eguiagaray, denunció ayer que José María Aznar y el PP seguían con su "plan de contraprogramación" respecto a la oferta electoral del PSOE, y recordó ayer que la potenciación de las pymes está en su programa, publicado hace semanas. También el plan de apoyo al sistema de garantías recíprocas está en el programa del PSOE, pero la inversión prometida es de 400.000 millones, en vez de los 250.000 que anuncia el PP.

El candidato socialista, Joaquín Almunia, que estuvo también la víspera en la capital catalana para explicar su programa a los patronos, señaló ayer tras una reunión con los sindicatos en Madrid que da "credibilidad cero" a la propuesta de Aznar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_