_
_
_
_

La abadía de Silos se abre al arte contemporáneo con 16 obras de Tàpies El pintor catalán afirma que sus temas trascendentales son "puramente terrenales"

Amelia Castilla

La comunidad benedictina de Silos se abrió ayer al arte vanguardista de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923). El pintor y escultor catalán inauguró la muestra Tàpies en Silos, integrada por 16 obras, algunas de ellas nunca antes expuestas. "Independientemente de las creencias de cada uno, siempre he tratado de acercarme a temas trascendentales, que en mi caso son puramente terrenales", aseguró ayer el pintor ante el representante del padre abad del monasterio, Lorenzo Maté, y el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés.

Sicilia, Chillida, Barceló y Cristino de Vera son algunos de los artistas cuyas obras se exhibirán en el futuro en la recién creada sala de exposiciones de la abadía. Lorenzo Maté, representante del padre abad, aseguró que en el monasterio medieval viven monjes abiertos a la creación artística y que exposiciones como la de Tàpies contribuyen a defender el arte moderno. En opinión del monje, el románico de la abadía casa muy bien con el arte del pintor catalán. El monasterio más antiguo de Castilla recibe 100.000 visitantes al año y los monjes benedictinos confían en que el número se amplíe en el futuro atraído también por las exposiciones temporales. El pintor catalán, que pidió visitar la biblioteca de la abadía, donde se conservan 200.000 títulos y donde ayer se trabajaba con el ordenador, explicó que sus obras encajaban muy bien con el ambiente general del monasterio. "No es una más de tantas exposiciones como he hecho, me siento perfectamente acogido por esta comunidad".

En una bodega

Miguel Ángel Cortés calificó el monasterio como uno de los espacios expositivos más importantes de Castilla y como un centro de acogida para la creación contemporánea. El secretario de Estado, buen conocedor de la zona, explicó que hace aproximadamente dos años que se empezó a hablar del proyecto para crear un espacio estable para exposiciones temporales.

"Organizar estas exposiciones supone siempre un esfuerzo", aclaró el secretario de Estado, que tuvo palabras de agradecimiento para los patrocinadores Caja Duero, la Cámara de Comercio e Industria de Burgos y la Fundación Banesto, que ha corrido con los gastos de rehabilitación del antiguo Museo Medieval en el centro de exposiciones.

El acondicionamiento de la sala donde se mostrarán las exposiciones temporales ha sido realizado por el pintor Gustavo Torner, que ha mantenido el espacio original con una intervención mínima a base de paneles blancos de los que cuelgan los cuadros y unos pequeños focos. El antiguo Museo Medieval que acogió las Glosas Filenses hasta su restauración en 1964 fue una bodega.

La selección de las obras expuestas ha sido realizada por el escritor José-Miguel Ullán, que también ha redactado la presentación del catálogo. "Dentro de la brevedad de lo que se expone hay un resumen de la técnica de Tàpies de forma que aquellos que no hayan seguido su trayectoria puedan seguir su aspecto más químico y sus posibilidades expresivas cargadas de propuestas y de utilización de recursos", añadió Ullán. Entre las piezas seleccionadas figuran Sábana blanca (1988), Libro con dos manos (1997), Campana (1993), Ha, ha, ha (1993), Manta (1995) y Mineta (1999).

Tàpies, al que se considera como uno de los representantes más destacados del informalismo español, explica así en el catálogo su método de trabajo: "Voy haciendo combinaciones de materiales, mezclo colores, enfrento formas, pruebo a ver qué ocurre. Como el boticario que realiza pruebas con los específicos hasta obtener la fórmula del remedio. Sí, yo hago algo parecido; hasta que me doy cuenta de lo que aparece, ¿para qué negarlo?, me sorprende de pronto, ¡caray!, me produce una especie de sobresalto, una emoción que me detiene, que me sugiere una pausa".

El Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, donde el próximo mes de marzo se inaugurará una antológica de Tàpies, será el encargado de la selección de los artistas que en el futuro muestren sus obras en la sala de exposiciones de la abadía de Silos.

José Guirao, director del museo, explicó ayer en Silos que se tratará de artistas de diferentes generaciones y lenguajes: "Hemos empezado por Tàpies, que era lo más difícil y ahora tenemos por delante el reto de mantener el mismo nivel".

Convenio con el silencio

Tàpies en Silosestará abierta hasta el próximo 25 de abril. La exposición es fruto de un convenio que suscribieron en septiembre de 1998 la titular del Ministerio de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, la comunidad benedictina del monasterio de Santo Domingo de Silos y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, en el que los firmantes se comprometían a difundir la actividad cultural con la realización de un programa expositivo permanente de prestigiosos artistas españoles contemporáneos.

Durante los días de Semana Santa, la sala de exposiciones permanecerá cerrada por expreso deseo de los monjes, que quieren preservar la intimidad del monasterio en esas fechas. "Esto es una abadía y no una sala de exposiciones", concluyó el padre Lorenzo Maté, que dijo tener más miedo a las inclemencias del tiempo que a las oleadas de turistas que visitan la zona. Poco antes del mediodía, la abadía recuperó la tranquilidad y los monjes benedictinos pudieron entregarse a sus oraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_