Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de Alemania pide perdón en Israel por el holocausto

El presidente alemán, Johannes Rau, pidió ayer perdón ante el Parlamento de Israel por la responsabilidad de su país en la muerte de seis millones de judíos durante el periodo nazi. Rau presentó solemnemente sus excusas en alemán, un hecho sin precedentes en la Cámara israelí, donde muchos diputados asocian aún esa lengua a la persecución de Hitler."Pido perdón por lo que hizo Alemania a los judíos, en mi nombre y en nombre de mi generación", afirmó Rau ante los parlamentarios, después de haber recibido permiso para hablar en alemán. El presidente criticó, sin citarlo, al actual Gobierno de Austria, al asegurar: "No permitiremos que la xenofobia, el racismo y el nacionalismo se vuelvan a instalar en Europa".

Las palabras del presidente de Alemania, acogidas con aplausos sólo por una parte de los parlamentarios, fueron elogiadas por el primer ministro israelí, Ehud Barak, quien afirmó que una de las prioridades absolutas de su país en el terreno internacional es impulsar una "movilización mundial" contra el nuevo Gobierno austriaco.

Ésta es la tercera vez que un presidente alemán visita Israel desde que, en 1949, el canciller Konrad Adenauer reconoció públicamente la responsabilidad de Alemania en el holocausto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de febrero de 2000