La recuperación de la historia centra la X Primavera Fotográfica
Hace 18 años, cuando nació en Barcelona la Primavera Fotográfica, de carácter bienal, era muy difícil encontrar en los museos o las galerías exposiciones de fotografía. Hoy la situación ha cambiado, pero David Balcells, director de este festival que del 3 de abril al 31 de mayo reunirá 172 exposiciones de unos 400 autores repartidas en 34 localidades catalanas, considera que sigue siendo una plataforma válida no tanto para reivindicar la importancia de la fotografía en cuanto medio de expresión como para contribuir a la revisión de su historia. "La fotografía actual ahora no me preocupa, pero aún hay un importante patrimonio que recuperar y una historia que reescribir", comenta Balcells. La importancia que han tenido los estudiosos anglosajones en el establecimiento de la historia oficial de la fotografía será uno de los temas de debate a lo largo de esta edición, en la que también se analizará el papel de la enseñanza de la fotografía y la introducción de esta disciplina en el coleccionismo.
Entre las exposiciones programadas, que en esta edición no se agrupan bajo ningún paraguas temático, destacan las dedicadas a Francesc Català-Roca, Ton Sirera, Camilo José Vergara, Pere Formiguera, Joan Fontcuberta, Kim Manresa, Inge Morath, Patrick Tosani, Renate Guenther, Jürgen Klauke, Xavier Miserachs, Colita, Daniel Canogar, Alberto García-Alix, Leopoldo Pomés, Humberto Rivas, Oriol Maspons, Ricard Terré, Goldbeck y Joan Bufill, para citar sólo algunos de una larga lista.
Entre las colectivas destacan exposiciones dedicadas a la técnica de los fotogramas, la historia de esta disciplina en Cataluña, la moda británica vista a través de los fotógrafos, una selección de autores canarios, y la exhibición de arte contemporáneo Miradas impúdicas.
La décima edición de la Primavera Fotográfica, organizada por el Departamento de Cultura de la Generalitat, cuenta con un presupuesto global de unos 250 millones de pesetas que aportan las entidades públicas y privadas que participan en el evento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.