_
_
_
_

Kamen sostiene en un libro que Felipe V creó el Estado moderno

Amelia Castilla

Algunos historiadores califican a Felipe V como un estúpido, excesivamente inclinado hacia el autoritarismo, pero el hispanista Henry Kamen sostiene en su nuevo trabajo, Felipe V, el rey que reinó dos veces (Temas de Hoy), que devolvió el orgullo internacional a España y puso los cimientos del Estado moderno. Con Felipe V se inició la Ilustración y se puso fin a la mentalidad religiosa que dio origen a la Inquisición. Gracias a este monarca, según Kamen, se establecieron también contactos permanentes entre la cultura española y la de fuera. Para Kamen, las diferencias entre historiadores son sólo una cuestión de investigación: "A la luz de la información de que dispones llegas a unas conclusiones", aseguró ayer el historiador. Para escribir la biografía de Felipe V, de cuya ascensión al trono se cumplen ahora tres siglos, Kamen ha recurrido a la ayuda de los médicos y a Internet. El primer rey de la dinastía borbónica que gobernó España padecía manías depresivas y eso condicionó totalmente su reinado y su relación con las personas. Kamen reconoció abiertamente que a la hora de redactar la biografía del monarca decidió ponerse del lado de "un señor que, a veces, actuaba con una lógica total, pero que sufría crisis y depresiones constantes". Como consecuencia de esa enfermedad, Felipe V se fue aislando cada vez más hasta el extremo de que vivía de noche. Recibía a los secretarios (ministros) a partir de la medianoche, cenaba a las cinco de la madrugada, con las ventanas cerradas, y se acostaba a las siete de la mañana.

Cultura francesa

Sobre la intervención del monarca borbónico en asuntos tan conflictivos como la autonomía de las regiones de España, Kamen considera que la abolición de los fueros en Cataluña, Aragón y Valencia fue consecuencia de una política de guerra. "Parece algo radical, y desde el punto de vista de los que los perdieron fue un acontecimiento terrible, pero es absurdo ahora querer recuperar aquello. Cada nación madura tiene que superar su historia".

Felipe V, que prefería la cultura francesa e italiana a la española en lo que se refiere a la alimentación, la música y la literatura, no fue en este sentido una excepción con respecto a otros monarcas europeos, según Kamen. El hispanista desmiente también que Felipe V fuera "un esclavo de las mujeres". Su opinión es que, como consecuencia de la enfermedad que padecía, el monarca dependía constantemente de otras personas, pero su relación con las mujeres y especialmente con su segunda esposa, Isabel de Farnesio, no fue de dominación sino de mutuo apoyo.

Para este hispanista, que se define como un historiador de la sociedad, escribir las biografías de Felipe V y la de Felipe II, que fue publicada en Siglo XXI, ha sido una diversión: "Quería investigar el papel de los individuos en la evolución de la historia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_