Bill Clinton: "Los ataques a Internet no fueron Pearl Harbour"
La cumbre que reunió ayer a los más altos ejecutivos de Internet y expertos en seguridad informática comenzó con una intervención tranquilizadora del anfitrión, Bill Clinton: "Perdimos nuestra flota del Pacífico en Pearl Harbour", en referencia al ataque japonés en diciembre de 1941. "Lo que pasó la semana pasada (los ataques a Internet) fue una alarma, pero no creo que fuera Pearl Harbour", añadió el presidente. Mientras Clinton analizaba la situación, el FBI estrechaba el cerco sobre posibles autores del bloqueo de la red.Entre las compañías representadas en la "cibercumbre" de la Casa Blanca estaban American Online, Yahoo!, Microsoft, Intel, IBM y Sun Microsystems. Por parte de MCI Worldcom asistió Vinton Cerf, uno de los fundadores de Internet.
En el encuentro estaba también uno de los más reputados piratas informáticos, reconvertido a la vida legal hace algunos años y actualmente vicepresidente de una compañía que desarrolla programas de seguridad para redes de ordenadores. Peter Solvik, que se mueve en la Red bajo el apodo Mudge, suscribió las palabras de Clinton y aseguró que los hechos de la semana pasada "no suponen una crisis sino que demuestran que todos, el Gobierno, los usuarios y las compañías, tenemos que trabajar juntos para reforzar la seguridad en Internet". La larga melena de Mudge permitía distinguirle con facilidad entre el resto de los invitados.
Del encuentro salió un resultado práctico: Clinton apoya la propuesta para crear un instituto de seguridad de alta tecnología, aunque los 9 millones de dólares que destina a este propósito (1.530 millones de pesetas) son a todas luces insuficientes para los objetivos que se le encomiendan.
Mientras el presidente de Estados Unidos celebraba esta reunión, el FBI, la policía federal estadounidense, afinaba sus pistas sobre la identidad de los piratas que pudieron participar en el bloqueo de Internet. Un hacker llamado Coolio, muy conocido en el mundo underground de Estados Unidos, y un adolescente canadiense que se hace llamar Mafiaboy pueden estar detrás del ataque cibernético que provocó el bloqueo de algunos de los principales servicios de Internet durante la semana pasada.
Coolio, Mafiaboy y un tercer pirata informático están la lista del FBI, aunque uno de los responsable de la investigación asegura que "sería excesivo decir que son sospechosos. Queremos hablar con ellos", comentó.
El pirata que usa el apodo de Coolio (nombre de un cantante de rap) opera desde Estados Unidos. El pasado domingo manipuló las páginas de Internet de una de las compañías más importantes de seguridad informática, RSA security. Los internautas que trataban de conectar con esta empresa eran reconducidos a unas páginas ubicadas en un servidor que presentaba el mensaje "Propiedad de Coolio"; en las páginas se reproducía una nota de prensa de la compañía de seguridad mencionada, en la que ofrecía sus sistemas de protección frente a ataques de "denegación de servicio" similares a los que produjeron el bloqueo de los grandes servicios de Internet.
Otras pistas conducen hacia un adolescente canadiense que participa en foros de Internet con el nombre de Mafiaboy. Varios servidores de Internet tienen registrada su participación en debates sobre seguridad informática. Mafiaboy se jactaba en algunos mensajes de su capacidad como pirata informático; en ocasiones pidió sugerencias sobre qué servicios de Internet bloquear, y las sugerencias coincidieron con las compañías que días después sufrieron el ataque.
Dos periódicos de Toronto aseguraron ayer que la Policía Montada de Canadá colabora con el FBI en la indagación. La tercera vía de investigación lleva hacia un pirata informático desconocido que envió varios mensajes a la empresa de seguridad Attriton.org en los que confesaba su participación en la suceso. En uno de ellos escribió: "Si se fijan en los objetivos (del ataque), todas son compañías que operan en bolsa. Ha sido un intento de asustar a quienes invierten en compañías de Internet". Según la revista Nesweek, el FBI también estudia la posible implicación de empresas de seguridad informática, cuyas acciones se dispararon tras los ataques. Un miembro del FBI citado por el semanario dice que unas operaciones como las de la semana pasada "no se hacen si no hay dinero de por medio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.