_
_
_
_

Las mujeres copan el 71% de las denuncias por ser víctimas de un delito En 1999 fueron atendidas 1.445 personas, un centenar por abuso sexual

Las mujeres acaparan el 71,6% de las asistencias que ofrecen las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito ubicadas en las Audiencias Provinciales de las tres capitales vascas. Al margen de las faltas contra personas, de los 1.068 delitos cometidos durante el año pasado, un centenar atentó contra la libertad sexual. Casi todos los ciudadanos que recurren a este servicio solicitan asesoramiento jurídico, atención social, ayuda psicológica, acompañamiento y mediación con el autor de la falta, según el Departamento vasco de Justicia.

Siete de cada diez personas que acuden a las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito son mujeres que sufrieron daños psíquicos, físicos o económicos y demandan ayuda jurídica y psicológica. Durante 1999 acudieron 1.445 personas a este servicio, de las cuales 1.068 sufrieron delitos tipificados por el Código Penal. Por territorios, 295 fueron atendidas en la Audiencia Provincial de Álava, 395 en la de Guipúzcoa y 414 en la de Vizcaya. El año pasado se produjo un ligero descenso respecto a 1998, con un total de 1.559 personas atendidas, con mayor incidencia incluso en las mujeres.Según un informe de la consejería de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco, remitido recientemente al Parlamento de Vitoria, 617 de los casos registrados fueron faltas comunes. Al margen de éstos, 100 denuncias correspondieron a atentados contra la libertad sexual, por delante incluso de las lesiones (93 casos) y de los robos y hurtos (87 casos). La lista de delitos se completa con 55 faltas contra el patrimonio, 45 contra la libertad, 39 contra las relaciones familiares, 23 homicidios, 18 alteraciones del orden público, 14 contra la intimidad y nueve delitos de falsedad.

Faltas en la residencia

El perfil medio de los usuarios de estas oficinas en los dos últimos años responde a una mujer de entre 26 y 45 años de edad, trabajadora por cuenta ajena, que conoce al autor del delito y sufre básicamente daños físicos y psíquicos, aunque también existen bastantes casos de perjuicios económicos causados por robos y hurtos. Los hechos ilegales que motivan la intervención de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito tienen lugar en la mayoría de los casos en el lugar de residencia.

Casi la totalidad de las asistencias (1.433) pretenden ofrecer asesoramiento jurídico, aunque las víctimas también reclaman atención social, ayuda psicológica, acompañamiento y mediación con el autor de la falta.

Respecto a los daños sufridos, cerca de la mitad adujeron motivos psíquicos (745 casos), 523 daños físicos y 494 daños económicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El documento elaborado por el Gobierno vasco analiza las ayudas prestadas en 1998 y 1999, y destaca las 35 mediaciones entabladas entre la víctimas y el autor por el personal de los servicios de asistencia a las víctimas de Álava. Estos arbitrajes se llevaron a cabo gracias a una experiencia piloto que se puso en marcha a finales de 1998 en Vitoria para resolver los conflictos penales y evitar su judicialización. Aunque algunos de estas procesos de mediación aún están en curso, 12 finalizaron con acuerdo entre las partes y otros tantos con desacuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_