_
_
_
_

Ofensas nazis de PP y EH

Mikel Ormazabal

El PP y EH dirimieron de nuevo sus hostilidades políticas, esta vez durante un pleno presupuestario, y aprovecharon la ocasión para lanzarse gravísimos reproches nazis. La popular María San Gil encendió la tensión cuando, aludiendo a un pasaje de la enmienda a la totalidad de EH, acusó a la coalición abertzale de "encajar perfectamente en el ideario del mismísimo Adolfo Hitler" por "anteponer la identidad nacional al derecho a la libertad y a la vida del ser humano".El representante de EH Josetxo Ibazeta, que empleó el castellano durante la réplica, le recordó que todavía existen en muchas ciudades españolas gobernadas por el PP calles dedicadas a los "héroes de la División Azul". San Gil, con chanza, le aplaudió el gesto de utilizar el idioma español.

Esta intervención empujó al peneuvista Gurutz Jauregi a terciar en la polémica y, en uso también de la lengua de Cervantes, poner en evidencia el "excesivo número de ediles que no entienden el euskera". Es por ello que afirmó "aquí sobran cascos", en alusión a los auriculares que facilitan la traducción simultánea, lo que fue interpretado por varios concejales como un exceso verbal y una invitación a marcharse para aquellos que no saben euskera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_