_
_
_
_

Azucarera Ebro colaborará en el esclarecimiento de posibles fraudes

Responsables de las organizaciones agrarias señalaron ayer la necesidad y la urgencia de poner en marcha duros mecanismos de control sobre las industrias azucareras, para saber exactamente cuáles son los rendimientos de azúcar correspondientes a cada entrega de remolacha. El pronunciamiento se produce después de que el Ministerio de Agricultura asegurase el jueves que abrirá una investigación a Azucarera Ebro, que se extenderá a otras empresas del sector, por supuestas irregularidades. En relación con las denuncias, Azucarera Ebro Agrícolas, la empresa líder con una cuota del 78% de la producción, ha señalado su disposicion a colaborar con Agricultura para esclarecer cualquier posible anomalía. Otras sociedades no se han manifestado.Todas las organizaciones, igualmente, han coincidido en apoyar la decisión del ministro de Agricultura, Jesús Posada, de abrir una investigación, ya que, de resultar ciertas las acusaciones, irían contra los intereses de los agricultores. Precisamente sobre este asunto, el ministro aseguró ayer que es "indudablemente sospechoso" que se presenten denuncias ante su departamento por presuntas irregularidades en la industria azucarera coincidiendo con la crisis que atraviesa Azucarera Ebro Agrícolas.

Azucarera ha reconocido la existencia ya en marcha de un proceso de investigación que ha dado lugar a la detección de diferentes anomalías e irregularidades que se tratan de corregir. Los primeros datos de esa investigación se pusieron en conocimiento del consejo de administración el pasado mes de noviembre. El presidente Vicente de la Calle ha reconocido en diferentes ocasiones la existencia de azúcar negro en un volumen superior a las 15.000 toneladas.

Rendimientos

Para el responsable de remolacha de Asaja, José Ángel Alegría, el sector necesita urgentemente que se establezcan los mecanismos necesarios para controlar los rendimientos de azúcar de la remolacha que se entrega.

El representante de Asaja en el sector sospecha que en muchos casos, las empresas dan unos rendimientos más altos de los realmente obtenidos y con ello tienen la posibilidad de comprar azúcar sin cuota a bajo precio, que luego incorporarían a la cuota oficial con un menor coste.

Para Alegría, es indispensable que desde el Ministerio de Agricultura se establezcan los mecanismos de control que garanticen al agricultor que no se manipulan los datos y que no se generan bolsas de azúcar negro. Actualmente, según el contrato tipo suscrito entre el sector y las industrias, el rendimento en azúcar de una tonelada sería de 131 kilos, aunque en la práctica se dan rendimientos de hasta 141 kilos.

Para el secretario general de UPA, Fernando Moraleda, es preciso que el agricultor sepa qué azúcar blanco se produce y cuál es el azúcar negro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_