El Parlamento catalán aprueba pedir la gestión tributaria plena para el 2002

El Parlamento catalán encargó ayer al Gobierno de Jordi Pujol que en las negociaciones para el nuevo modelo de financiación autonómica, que ha de entrar en vigor en 2002, incluya el traspaso de la Agencia Tributaria a la Generalitat. El acuerdo fue tomado con el voto en contra de los diputados del PP y la abstención de los socialistas. Estos últimos propusieron como alternativa la creación de un consorcio que integre la gestión de las administraciones central autónoma y local en materia fiscal.
Un debate parlamentario provocado por el diputado Josep Huguet, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), sobre la supuesta trama de corrupción que afectaba a ocho miembros de la Inspección Tributaria de Barcelona culminó con la aprobación de una moción que, entre otras cosas, pide el traspaso "de los medios humanos y materiales" de la Agencia Tributaria a la Generalitat y "la asunción por parte de ésta de las potestades como Administración única en materia tributaria en Cataluña". A favor del traspaso votaron los grupos parlamentarios de Convergència i Unió (CiU), de ERC, y de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V). Los republicanos y CiU defienden posiciones similares en todo lo relativo a la financiación autonómica, en la que ambas fuerzas nacionalistas coinciden en presentar a Cataluña como víctima de un expolio fiscal. Para hacer frente por anticipado a las críticas de insolidaridad y las acusaciones de separatismo, la moción encarga también al Gobierno catalán que en la negociación para el traspaso de la Agencia Tributaria incluya el establecimiento de los mecanismos de coordinación con el Estado que garanticen la lucha contra el fraude y la efectividad necesaria en la actuación de la Agencia.
El Parlamento pidió también, en este caso por unanimidad, que el Gobierno le presente los datos de la Agencia Tributaria sobre la actuación que lleva a cabo en Cataluña. Concretamente se reclama un informe que especifique el número de inspectores, subinspectores y personal afín; número de actas abiertas, su montante económico inicial y el efectivo; el número de expedientes sancionadores y su cuantificación; las liquidaciones complementarias y el incremento de las bases imponibles propuestos por la Agencia Tributaria y el periodo medio de aplazamientos de las sanciones.
La reclamación de estos datos obedece, explicó Huguet, a que "tenemos la doble sensación de que la Agencia Tributaria no ejerce la misma presión en todas las comunidades y que en Cataluña es más fuerte que en otras, por una parte, y que por otra, el Gobierno de CiU mantiene una posición muy laxa en la gestión de los impuestos traspasados". Su objetivo es relacionar los datos reclamados con el número de habitantes y el PIB, para comprobar si esa "sensación" se corresponde con una realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Huguet-Aguiar
- Relaciones Gobierno central
- VI Legislatura Cataluña
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Agencia Tributaria
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Cataluña
- Agencias Estatales
- Corrupción política
- Hacienda pública
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Corrupción
- Casos judiciales
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































