Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol recurrirá y las comunidades del PSOE pedirán retirar el decreto

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, anunció ayer la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que regula la nueva selectividad porque a su juicio representa una "agresión política al estatuto de autonomía". El Ejecutivo catalán presentó en diciembre el preceptivo requerimiento al Gobierno central exponiendo sus discrepancias. La respuesta llegó hace pocos días y fue considerada insatisfactoria. Según el comisionado para Universidades de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, el Gobierno catalán "siempre se ha mostrado crítico respecto al decreto por su extrema minuciosidad, que excede del contenido propio de una norma básica". Mas-Collel entiende que "excede de lo que puede entenderse como ordenación general" e impide que la Generalitat pueda ejercer las competencias que le otorga el Estatuto de Autonomía.

Las comunidades gobernadas por el PSOE pedirán en bloque al Gobierno la retirada del decreto. El consejero andaluz de Educación, Manuel Pezzi, se ha erigido en máximo exponente del desconcierto provocado por la nueva selectividad entre las Comunidades Autónomas. Pezzi solicitó al ministerio que retrasara la aplicación del decreto hasta el próximo año escolar, para no perjudicar a los alumnos con cambios adoptados con el curso empezado. Sin embargo, ante la negativa del ministerio a posponer la entrada en vigor del decreto, Pezzi ha advertido de que lo aplicará al pie de la letra, obviando las aclaraciones sobre el decreto realizadas por el ministerio a través de una circular. Esta circular autorizaba a las Comunidades a dejar las cosas más o menos como estaban antes de la reforma, pero el consejero andaluz entiende que una circular carece de valor normativo.

Por su parte, el secretario de Estado de Universidades, Jorge Fernández Díaz, afirmó que el ministerio no descarta convertir sus recomendaciones sobre la aplicación del decreto en orden ministerial, pero añadió que "hasta ahora nadie, ninguna universidad ni ninguna comunidad lo ha planteado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 2000