Las más deseadas
Si a un experto se le concedieran tres deseos, ¿qué vacunas pediría? "Sida, malaria y tuberculosis", responde Ángel Gil, profesor titular de medicina preventiva de la Universidad Juan Carlos I, de Madrid. "Contra la tuberculosis ya hay una, pero tiene una eficacia dudosa", matiza. Cada una de estas tres enfermedades causa millones de muertos al año. En buena lógica, las vacunas más necesarias deberían ser las más buscadas, pero esto no está tan claro. La falta de una vacuna eficaz contra el sida ha significado una cura de humildad para la medicina moderna, aunque también se han invocado otro tipo de problemas y el desinterés de la industria farmacéutica. "Algunos creen que si no existe una vacuna contra el VIH es por falta de incentivos económicos. Desde nuestro punto de vista, es por falta de conocimientos científicos. De hecho, algunos de los principales virólogos cuestionan incluso la posibilidad de desarrollar tal vacuna", afirma Raymond V. Gil Martín, consejero delegado de Merck, una de las multinacionales que desarrollan vacunas.
Pero tal posibilidad existe, pues hay al menos 19 vacunas experimentales contra el sida en distintas fases de los ensayos clínicos. Casi todas utilizan la misma sustancia (la glicoproteína de membrana GP 120), pero con pequeñas variantes. La situación se asemeja a "una carrera por ver quién llega primero", dice Gil. La semana pasada, la revista New Scientist informaba del grave tropezón que ha sufrido una de ellas (desarrollada en la Universidad de Oxford), al conocerse que seis mujeres de Kenia supuestamente protegidas por la vacuna se han infectado con el VIH. Y hay, además, al menos tres vacunas genéticas para prevenir y tratar el sida.
Aunque algunas están ya en la recta final, probablemente no se obtenga una vacuna antes de diez años. Y en ese caso, según Gil, muy probablemente no será lo suficientemente segura como para administrarla a personas sanas y se reservará para prevención secundaria, es decir, para evitar que los portadores del VIH enfermen de sida.
Las vacunas contra la malaria están aún más retrasadas. Tras el reciente descalabro de la vacuna sintética del científico colombiano Manuel Patarroyo (la eficacia no llegó al mínimo del 40% que exige la OMS para continuar), el proyecto prácticamente debe empezar de nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
El Supremo ejecuta la condena a García Ortiz y activa el debate sobre su futuro en la Fiscalía
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































