Almunia se atendrá al 'informe Bricall' para reformar la LRU
La Ley de Reforma Universitaria (LRU) de 1986 se ha quedado obsoleta. Por eso, el candidato socialista, Joaquín Almunia, se comprometió el martes durante un encuentro con más de 300 profesores y 10 rectores de universidades públicas a cambiar la normativa aprobada cuando era ministro de Educación José María Maravall. Almunia tenía claro el método para la reforma ("el diálogo"), y la directriz: el Informe Bricall sobre la situación de la Universidad, encargado por la Conferencia de Rectores. El líder del PSOE lamentó que el documento no estuviera redactado para discutirlo durante la campaña.
Los motivos para la reforma de la LRU, según Almunia, son el incremento del número de estudiantes, universidades, titulaciones y de estudios posgrado; los traspasos a las comunidades autónomas, la necesidad de mejorar las relaciones entre la Universidad y el mundo empresarial, y, sobre todo, la voluntad de reforzar, "respetando la pluralidad, la enseñanza pública".
Por último, ante retos como la globalización, los problemas bioéticos o demográficos, el candidato del PSOE pidió "un compromiso activo para que desde la Universidad surjan respuestas a estos interrogantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.