_
_
_
_

Los jueces deciden también si será posible apelar ante los lores

Los tres jueces -Simon Brown, John Anthony Dyson y Thayne Forbes- que van a oír hoy en el tribunal divisional de Londres los argumentos a favor y en contra de permitir la presentación de un recurso de revisión judicial contra la decisión preliminar de liberar al general chileno Augusto Pinochet tendrán que resolver, además, otra cuestión importante para saber cuándo termina esta novela por entregas: si su fallo se puede recurrir ante los jueces lores (tribunal supremo). El 28 de octubre de 1998, por ejemplo, un tribunal divisional, presidido por lord Thomas Bingham, concedió la inmunidad total a Pinochet en su calidad de antiguo jefe de Estado de Chile.

Sin embargo, fue el mismo juez Bingham quien al final de su fallo declaró que, al referirse este caso a un punto de ley relevante para el interés público, dejaba que su propia resolución -que fue favorable a Pinochet- fuese recurrida ante los jueces lores.

Más información
Straw ya no objeta que Bélgica pueda recurrir contra Pinochet y destaca la renuncia de España

Este permiso (leave) tiene que ser explicitado por los jueces. Existe la posibilidad, si el tribunal divisional considera su propio fallo como inapelable, de acudir a los jueces lores y pedirles entonces a ellos mismos el permiso.

Difícil camino

Pero lo cierto es que dicho camino parece muy difícil. Por otra parte, tampoco es seguro que el ministro Jack Straw aceptase esperar a la decisión eventual de los lores. El ministro del Interior Straw ha dicho que no adoptaría una decisión final sobre el ex dictador Pinochet hasta el "final de los argumentos" en la vista que hoy comienza. Se supone que esperará a conocer el resultado. Pero quiere que sea rápido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_