_
_
_
_

Siete millones y medio de víctimas

Amaya Iríbar

Que la Comisión Europea haya encargado una encuesta sobre violencia doméstica demuestra la preocupación de la Unión Europea (UE) sobre un problema que afecta "al menos" a una de cada 25 mujeres del continente, según los datos que maneja la Fundación Mujeres, encargada de difundir los resultados del Eurobarómetro en España. Es decir, más de siete millones y medio de ciudadanas de los Quince ha sufrido algún tipo de violencia en su hogar.La UE quiere acabar con esta situación y busca soluciones, según la presidenta del Parlamento Europeo, la francesa Nicole Fontaine, que presentó ayer la encuesta en Madrid. En ese dirección, la UE ha puesto en marcha varias iniciativas, como la campaña europea contra la violencia doméstica, dirigida a sensibilizar a la población sobre este problema, o la adjudicación de ayudas económicas a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en cada país con mujeres maltratadas.

Entre las iniciativas lanzadas desde Europa está una singular: la que pretende que los hombres digan no a la violencia masculina sobre las mujeres con un lazo blanco, similar al que desde hace años, pero de color rojo, identifica la lucha contra el sida. Europa sigue con esta iniciativa una experiencia canadiense.

Estas acciones no tienen, sin embargo, eco en la población, según el Eurobarómetro. El 79,3% de los europeos -el 76,5% de los españoles- no son conscientes del papel que juega la UE en la batalla contra la violencia doméstica, si bien el 66,8% -77,7% de los españoles- asegura que su participación "es necesaria" para atajar el problema de los malos tratos.

Los encuestados también saben por dónde tienen que ir sus Gobiernos para atajar esta violencia: castigando a los agresores, sobre todo; pero también educando a la juventud y aplicando de forma estricta las leyes que ya existen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_