Una muestra en Castellón indaga en el discurso feminista del arte
El Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) inauguró ayer una singular exposición que cuestiona los estereotipos aún vigentes respecto a la influencia que los discursos feministas han tenido en las prácticas artísticas contemporáneas. Sólo el título de la muestra resulta suficientemente significativo: Zona F. Una exploración sobre los espacios habitados por los discursos feministas.Helena Cabello y Ana Carceller son las comisarias de la muestra.La pretensión de exceder los límites de la ortodoxia, intentando abrir la zona en la que tradicionalmente se encierra a aquellos productos artísticos deudores de los planteamientos teóricos feministas, se manifiesta en los 30 dibujos y 26 obras de Nicole Eisenman, Alicia Framis, Jim Hodges, Eija-Liise Ahtila, Jac Leirner, Sarah Lucas, Yasumasa Morimura, Manirna Núñez, y Jane & Louise Wilson.
Este proyecto, que cuenta con obras espectaculares como Cum on my thumb de la francesa Eisenman, se caracteriza por su intento de superar los prejuicios derivados del feminismo, alejándose de planteamientos reduccionistas. Zona F es un espacio abierto e informe que hace referencia a un paisaje imaginario, sin limitaciones geográficas. Un paisaje donde las fronteras entre las múltiples experiencias de los distintos artistas se cruzan en cada momento.
Exposición de impacto
Imágenes, luces, sonido, ciencia ficción, composiciones y pinturas conforman el núcleo de una exposición de impacto que rompe con los formalismos, dando paso a una concepción más abierta y alejada de las nociones absolutas que otorgan al arte un carácter de universalidad y neutralidad, una concepción encubridora del incontestable "genio" masculino, según manifestaron ayer los organizadores.
Los discursos de los artistas seleccionados se alejan de la excesiva rigidez teórica que primó en gran parte del arte más significativo de los ochenta, al mismo tiempo que evitan la celebración utópica de los sesenta.
Pero las obras reunidas en esta exposición ponen de manifiesto la vigencia de la mayor parte de las propuestas planteadas desde los feminismos. Sin embargo, ninguno de ellos se considera representante de una línea de actuación definida, puesto que sus obras huyen de una interpretación unidireccional y son producto de su relación con un entorno más amplio, lo que da lugar a diferentes lecturas.
Como es habitual en el EACC, espacio abierto por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, la muestra, que estará abierta hasta el 9 de abril, también recogerá conferencias de los artistas participantes, exposición de vídeos, proyección de películas, una disertación de la periodista y escritora irlandesa Cherry Smith, colaboradora habitual de periódicos como The Guardian o The Observer, y el espectáculo Daisy Planet, de la coreógrafa Olga Mesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.